Explotación infantil y trata de personas con índices altos en QRoo

La explotación infantil se genera, principalmente dentro del núcleo familiar, y en empresas familiares, y no en los centros de trabajo formal, aseguró el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rogelio Márquez Valdivia, quien señaló que no se trata de una cuestión de pobreza: “porque mientras los niños trabajan, los papas están en la hamaca echándose sus cervezas”.

El año pasado la STyPS detectó a 40 menores de 14 años trabajando en Playa del Carmen, y alrededor de 15 empresas y comercios fueron sancionadas por tener trabajando a menores, sin embargo, la multa es de apenas 315 salarios mínimos, estos es poco mas de 18 mil pesos.

El Delegado de la STyPS señaló que para erradicar la explotación infantil se requiere una mayor participación de las autoridades estatales, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que tiene la obligación de darle seguimiento a los casos, lo cual, en ocasiones no realiza.

Aunque dijo no contar con cifras exactas sobre explotación infantil, Márquez Valdivia comentó que Quintana Roo se encuentra entre los primeros 10 estados con esta problemática; por lo que se deben adoptar las medidas necesarias para erradicarla; “no queremos que la Riviera Maya se vea (…) como un lugar donde existe la explotación infantil”, destacó.

Mientras el trabajo infantil está totalmente prohibido y es ilegal; los adolescentes de 14 a 17 años que cuenten con permiso de trabajo pueden hacerlo en ciertos horarios y bajo condiciones adecuadas; por ejemplo, bajo ninguna circunstancia pueden laborar en lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, como bares y cantinas. Además deben estar estudiando. (NoticaribeNews)