Exfuncionario que participó en concesión de servicio de basura, reconoce incumplimiento de PASA

“Sí hay afectación ambiental, porque sí hay incumplimiento”, aseguró el ex director de Servicios Públicos municipales, Adrián Manzanilla Lagos, respecto al tema del relleno sanitario concesionado a la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA), ya que aseguró que la concesión otorgada por la pasada administración municipal, contempla el manejo y procesamiento de la basura, para evitar escurrimientos y proliferación de fauna nociva, y al dejar expuesta la basura al aire libre sin la compactación y el relleno de material pétreo, se está incumpliendo el contrato.

“En tiempo y forma, cuando fuimos autoridad con el presidente municipal, Román Quian, antes de que saliéramos nosotros se empezó a operar la empresa PASA, es una empresa que tiene todo el prestigio en todo el país y en el estado, vimos que era una empresa seria”, sostuvo.

Destacó que los compromisos que asumía esta empresa al ganar la asignación de la concesión, es la buena operación del relleno sanitario, “eso es fundamental, en dado caso de que no cumplan con este requisito que es el más importante, entonces ahí la autoridad municipal, en este caso, tiene la autoridad de poder revocar la concesión”, dijo.

Recalcó que la laguna de oxidación, no debe de estar clausurada, ya que sirve para sacar todos los lixiviados que caen dentro de la celda, de tal forma que esos líquidos salen después de que tapan la basura con sascab, para posteriormente verterlo nuevamente sobre los desechos.

“Así es como opera ese relleno sanitario, que no es un relleno sanitario seco, es un relleno sanitario normal, como hay en varias partes de la República Mexicana, sí, eso debería de estar operando”, dijo.

Indicó el ex funcionario, que en ese tiempo, era primordial dejar de estar contaminando el subsuelo y los mantos freáticos, razón por la cual se dispuso del terreno de tres hectáreas, aunque en realidad son 40 las disponibles para desarrollar por etapas, cuyo costo fue de 28 millones de pesos y el construir la celda requirió de una inversión de 16 millones de pesos.

Explicó que es lamentable que PASA, no le esté dando la utilidad adecuada a este relleno sanitario, ya que cuenta con una geo membrana, requisito que es indispensable para que no se puedan filtrar los lixiviados hacia el manto freático, pero en apariencia no está utilizándose adecuadamente esta infraestructura de saneamiento.

“Más que nada es un problema para el manto freático, para los cenotes y las cavernas que hay por acá, así como los ríos subterráneos”, destacó.

Mencionó que la exposición prolongada al aire libre de la basura, genera una descomposición no controlada: “en el contrato también estaba contemplado el hecho de que así como se esté tirando basura, se está cubriendo, así realmente trabaja un relleno sanitario en todos los lugares que yo conozco que existen, de hecho aquí hay uno cerca en Mérida, así trabaja; tú estás tirando y estas cubriendo de tal forma de que no creas tú la fauna nociva, las moscas, zopilotes, las ratas; normalmente así debe de trabajar un relleno sanitario”, acotó.

Recalcó que lo que se ve en las gráficas que diversos medios de comunicación, como El Quintanarroense, captaron durante el recorrido realizado por la regidora Silvia Damián, la empresa PASA, no está cumpliendo con el contrato y la autoridad está en la posición de poder revocar la concesión.