Estaría llegando un ferry-crucero a Calica

Más de 4 mil turistas, mil 200 automóviles y carga con contenedores rodantes llegarían semanalmente al muelle internacional de Calica a través de un ferry-crucero operado por la empresa estadounidense United Caribbean Lines, confirmó Jorge Mario Chabolla Márquez, director general de Calizas Industrializadas del Carmen (Calica).

El nuevo tipo de ferry-crucero iniciaría operaciones en 2012, y permitirá que los 2 mil pasajeros por viaje desembarquen en la región y recorran la Riviera Maya en sus propios automóviles. De acuerdo a Chabolla Márquez, el servicio “será Tampa-Calica”.

“El proyecto de un ferry que vendría de Estados Unidos es un producto nuevo en México, no existe: es un crucero pero diferente en el sentido de que van a traer gente para que se quede en la región y pueda pasear y dejar derrama, incluso van a traer sus vehículos”, y agregó:

“Esa es la razón de que es un ferry, porque van a traer su automóvil y su camionetas y podrán pasar un rato en la Riviera o pueden irse hasta Yucatán. Es un turismo diferente que nos dejará más derrame económico”.

Jorge Mario Chabolla indicó que de resolverse favorablemente los errores de valuación de la terminal, en verano de 2012 comenzaría el servicio de United Caribbean Lines. El director general de Calica también adelantó el ferry podrá hacer una parada en Cuba.

“Está sujeto a que se resuelva favorablemente el problema que tenemos con la valuación, si todo sale bien, sería para verano del 2012, y empezaría el servicio con frecuencia de 2 semanales para ampliarlo a más, dependiendo de la demanda”, y destacó:

“También van a hacer una parada en Cuba, en alguno de sus servicios es que tengamos esa opción de viajar a la isla. El barco tiene capacidad de unos 2 mil pasajeros y 600 coches, algo de carga rodante con contenedores”.

Jorge Mario Chabolla Márquez indicó que están en espera de que se corrijan los errores de valuación hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque “afecta en el pago de la contraprestación”.

“Estamos con ellos para tratar de que se corrijan esos errores. La valuación la hace la autoridad federal y ellos a petición de la SCT hacen la entrega”, y refirió:

“Cuando hay un error en la valuación afecta la manera en que se hace el pago de la contraprestación y es básicamente lo que está ocurriendo, nosotros ya dijimos cuáles eran los errores, ya tuvimos varias reuniones con ellos y están en el camino a que se resuelva”.

Chabolla Márquez indicó que se a promocionado el muelle internacional de Calica, ya que su éxito dependerá del turismo, pero también hay interés de exportar insumos.

“Se ha promocionado (el muelle) y hemos tenido varias discusiones y no se han concretado, pero tiene más probabilidades de éxito en cuestiones de cargo, pero el negocio será el turismo y también existe interés de exportar”, remató.