Aún no puede iniciar ampliación de muelle para recibir mega yates

El muelle fiscal de la empresa Navega, en Playa del Carmen, que mide 84 metros, tendrá una ampliación sólo de 30 metros, y ya no se crecerá la estructura en forma de “T” que preveía una extensión de 673 metros lineales y 627 metros de longitud; a pesar de que este proyecto que ya había sido aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

El presidente de la empresa Navegación Veracruzana (Navega), Jesús Vega Arriaga, señaló que han sido muchos los obstáculos que ha enfrentado para ampliar el muelle fiscal que actualmente da servicio a los barcos que realizan el cruce entre Playa del Carmen y Cozumel: “tenemos toda una historia para poder ampliar (el) muelle (…) no ha sido posible no por nosotros, sino por la cantidad de trámites; que ya los terminamos”. El empresario destacó que han sido “5 años y 22 juicios interpuestos por los hoteleros” los que ha tenido que litigar: “los hemos ganado porque no tenían razón (…) ahora sí puedo construir, pero aun falta el permiso de la Secretaría de Marina”.

Vega Arriaga, prevé que en una semana la Secretaría de Marina entregue los permisos restantes, y que la ampliación de 30 metros del muelle termine en un año y medio.

Reiteró que ha librado muchas trabas “porque ellos piensan que voy a llevar cruceros, (pero) no voy a llevar cruceros, voy a llevar mega yates” los cuales son barcos con una capacidad para 50 o 100 pasajeros, que gastan en promedio 125 dólares “y a todos nosotros nos sirve al fututo que pudiéramos recibir sin ser competencia de Cozumel, sino un destino más, (…) que busca las navieras,” puntualizó el concesionario de los derechos del muelle.

El empresario detalló que se modificará el muelle y toda la terminal, donde se invertirán 60 millones de pesos, debido a que los trabajos de recuperación de playas afectaron la operación del mismo: “el mantenimiento (de playas) me quitó ya dos líneas de atraque, ya nada más me quedan dos líneas de atraque”.

Lamentó las trabas que ha tenido que enfrentar, que lo han hecho creer que ello se debe a que es mexicano, y en Quintana Roo se da prioridad a las inversiones extranjeras: “a ese grado he pensado (…) (la) limitación de hacer inversiones en Playa del Carmen, (…) a todo el mundo le dan facilidades, y mí me dan golpes”.

Respecto a cuantos yates podrían llegar con la ampliación del muelle, manifestó: “por lo menos uno que llegue ya es una ganancia, porque (…) es como el huevo y la gallina, que es primero, (…) primero hacemos la gallina y que vengan los huevos.” (NoticaribeNews)