Mientras funcionaria dice que mantenimiento de escuelas es responsabilidad de padres de familia, en QRoo se gastan 500 mil al año en remodelaciones de la Casa de Gobierno

Para evadir los reclamos de padres de familia de escuelas de Playa del Carmen que han evidenciado las malas condiciones y el deterioro de los planteles, Ángela Sánchez Gutiérrez, representante de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en esta ciudad, aseguró que el mantenimiento de las escuelas es obligación de los padres de familia: “la educación es gratuita porque los padres no ponen ningún peso, y el gobierno pone el edificio y paga recursos humanos que se requieren, (pero) la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas recae en la voluntad de los padres de familia”.

Luego de que los padres de familia de la escuela Rodolfo Meléndez de la Peña, de la colonia Nicte Há, denunciaran las deplorables condiciones en las que se encuentra ese plantel, la funcionaria de la SEQ, antes que dar respuesta a las demandas, exigió a los padres que contribuyan con trabajo o con recursos para el mantenimiento y reparaciones que se requieran:

“Es necesario que los padres apoyen al maestro de la escuela en necesidades prioritarias, y es sencillo, si veo una puerta que se descuelga, antes de que se caiga, les llamo a los padres que me ayuden con bisagras y queda bien; si veo una ventana que se afloja, les llamo a los padres y les digo que me apoyen con desarmadores. Pero pasa que se desobligan los padres, y el director les quiere exigir, o los maestros se desobligan, y vemos cómo caen las escuelas y cuando vemos las escuelas deterioradas exigimos al gobierno, creo que es falta de voluntad, porque las escuelas se entregan en buenas condiciones a todos los padres (…)”, aseveró la Representante de la SEQ en Playa del Carmen.

Acusó que la escuela Rodolfo Meléndez de la Peña “la han dejado caer, pero nadie se ha atrevido a convocar y tener voluntad para reparar los detalles que surgen (…) he sido directora y siempre me llena de orgullo eso; le hemos metido ganas con los padres”.

Con las declaraciones de la profesora Ángela Sánchez, seguramente, poco podrán esperar los padres de familia que reclaman mejores condiciones para sus planteles. Otra cosa también es segura, lo que nunca se atreverá a cuestionar la funcionaria priista es que en seis años (2006-2012), para remodelación y mantenimiento de la Casa de Gobierno, es decir donde habita el gobernador de Quintana Roo en turno, junto con su familia; se gastaron casi tres millones de pesos; es decir, 500 mil pesos cada año.

En este caso, el mantenimiento ¿no debería ser responsabilidad de quien habita la casa, qué pensará sobre ello una de las máximas representantes de lo más añejo del priismo como Ángela Sánchez?.

La solicitud de información con los datos de lo que se ha gastado en la remodelación y mantenimiento de la Casa de Gobierno, se puede ver aquí. (NoticaribeNews)