Ejido acuerda venta de 30 hectáreas para carretera que unirá Playa del Carmen con Mérida

El pleno del Ejido Playa del Carmen acordó por unanimidad la mañana de este lunes que 30 hectáreas de tierras sean expropiadas para dar paso a la construcción de los dos ramales carreteros de asfalto de paga con una longitud de 54 kilómetros, que unirán a Playa del Carmen con la autopista Mérida-Cancún y la carretera federal libre 180.

El ramal en Playa del Carmen inicia en la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio, hacia el norponiente de la ciudad, será construido con capital privado por el Consorcio del Mayab, que dará mejor conectividad carretera tanto para la población en general como al turismo hacia el vecino estado de Yucatán.

Asimismo, es de recordar que el entonces presidente municipal, Román Quian Alcocer, el 4 de febrero encabezó la presentación del proyecto de carretera de cuota Playa del Carmen-Tintal, dos ramales que estaría a cargo de manera concesionada al mencionado consorcio, de cuya longitud total, unos 47 kilómetros se ubican en el municipio de Lázaro Cárdenas, afectando a nueve ejidos y siete kilómetros en Solidaridad, también en tierras ejidales.

De acuerdo a la descripción del proyecto constará de dos carriles, de 3.5 metros de ancho cada uno en ambos sentidos, acotamiento de 2.5 metros de ancho, el derecho de vía con 40 metros y una circulación máxima de 110 kilómetros por hora. Incluso estaba proyectado para iniciar en enero del presente año y concluir a finales del mismo.

Los dos ramales son: el denominado Cedral-Tintal, iniciando en el denominado Entronque Cedral, el cual conectará al proyecto con la carretera de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en dirección Este, rumbo a Playa del Carmen; el segundo, Tintal-Playa del Carmen, se construirá en el segundo, a desnivel, llamado Entronque Tintal, conectando con la autopista de peaje Mérida-Cancún, con la carretera federal 180 y la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta de esta ciudad.

De modo que con la aprobación por unanimidad se concluye con lo que le corresponde al Ejido Playa del Carmen del tramo federal y municipal, donde inicia el parcelamiento por la zona del fraccionamiento Galaxia del Carmen, prolongación de la avenida Colosio hasta donde finaliza, colindante con terrenos nacionales, la comunidad de Tintal.

El presidente del comisariado ejidal, Walter Puc Novelo, precisó que son alrededor de 30 hectáreas de terrenos del núcleo que serán afectados, con alrededor de 15 kilómetros donde se construirá la carretera de paga Playa del Carmen-Tintal, uno de los dos ramales que conectarán con la autopista Cancún-Mérida.

Declaró que básicamente el trato es con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la empresa concesionaria que efectuará y operará el libramiento –ICA– bajo el régimen legal de expropiación consensuada, estando de acuerdo las partes las formas en que se llevan a cabo.

Recalcó que el Ejido Playa del Carmen con todos sus socios que la conforman está aportando al desarrollo de la entidad, que le han dado buena respuesta en ese sentido, porque el beneficio es para todos y lo que se busca que este tipo de proyectos se den con impacto para el municipio y el estado.

Y aunque aceptó que hay efectivamente una contraprestación por la cual se logró el acuerdo, pero que “por razones obvias” (¡?) omiten (darlo a conocer), así lo estableció la misma asamblea. O sea, el beneficio particular de los ejidatarios es asunto exclusivo de los mismos.