Ejidatarios aún no ponen precio a sus tierras para carretera Playa-Yucatán

Su construcción ya está concesionada, los requisitos ambientales también ya se saldaron, pero la construcción de la carretera Playa del Carmen-El Tintal, que acortará la distancia entre la Riviera Maya y Yucatán, aún debe brincar un obstáculo: el precio que los ejidatarios de Playa del Carmen pongan a sus tierras, pues el trazo de la vía pasa por sus terrenos.

Walter Puc Novelo, comisariado ejidal, detalló que la vía Tintal Playa del Carmen requerirá de poco más de 30 hectáreas ejidales, pues se afectarán 12 metros a lo largo de aproximadamente 14 kilómetros que atraviesan por el ejido Playa del Carmen.

Aseguró que en los próximos 20 días se podría llegar a algún acuerdo con la constructora, una vez que se tengan las cifras exactas de la afectación: “ya están practicante listos los trabajos preliminares legales, en cuanto a la afectación del ejido”, aseveró el Comisariado ejidal.

Descartó que exista alguna diferencia entre la empresa y el Ejido: “más que un problema, es una situación que se tiene que ir resolviendo poco a poco”. Mencionó que se trata de una expropiación consentida, negociada, en la que se tiene que definir una contraprestación económica por parte de la empresa ICA Consorcio Del Mayab SA de CV, ganadora de la licitación,

El Comisariado ejidal reconoció que aún no se inicia, formalmente, el proceso de negociación con la constructora: “digamos, documentalmente, todavía no hay nada”.

La vía Ramales Cedral-Tintal y Tintal Playa del Carmen, tendrá una longitud de 54 kilómetros, y unirá los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad, con lo que se acortará la distancia entre Playa del Carmen y el vecino estado de Yucatán.

Fue licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa que se la adjudicó fue ICA Consorcio Del Mayab SA de CV, que, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó, cada kilómetro de construcción tendrá un costo de 11 millones 849 mil 785 pesos. La vía será de cuota, y la caseta de cobro estará en El Tintal, en el municipio maya de Lázaro Cárdenas. (NoticaribeNews)