Estudio descarta contaminación de agua de mar en zona del Recodo, en Playa del Carmen

En la zona del Recodo, en Playa del Carmen, no existe contaminación del agua de mar por coliformes fecales, según el “Diagnóstico de la Calidad de Agua de Mar y Sedimentos”, estudio presentado hoy por la empresa Agua Limpia de Quintana Roo S.A. de C.V, quien realizó el análisis por encargo del ayuntamiento de Solidaridad.

Luego de la persistente denuncia de los pescadores de la zona, quienes señalaron la posible presencia de filtración de aguas residuales de algún centro de hospedaje; diversas dependencias federales, estatales y municipales realizaron sus propios estudios para verificar la calidad del agua, coincidiendo en que no existe presencia de contaminación de origen antropogénico.

Hoy en conferencia de prensa, Alberto Farfán Bravo, director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano del ayuntamiento de Solidaridad, presentó el estudio encargado a la empresa Agua Limpia de Quintana Roo.

Detalló que se realizaron tres muestreos en el agua de mar, así como cuatro en la arena, a la orilla de la playa, en la zona de El Recodo, y el resultado es que “no hay ninguna contaminación producto de residuos de drenaje”, aseveró el funcionario. Insistió en que “todo es producto de una descomposición orgánica de mangle que hay en el manto freático y que están brotando a través de los cuerpos de agua, agua dulce que brota en el mar”.

Reiteró que la preocupación principal, los coliformes fecales, que son las bacterias producidas por las heces del ser humano, son ‘nulas al aporte del agua’: “no hay trasmisión o transporte de residuos productos de drenaje sanitario, si hay coliformes totales que no son productos de la actividad humana, sino de otro tipo, de otros mamíferos, inclusive de las especies marinas”, aseguró.

Farfán Bravo agregó que hay un porcentaje muy bajo de grasas y aceites de .01 miligramos por litro, muy por debajo de la concentración máxima aceptable, que es de 25 miligramos por litro.

Color café y olor desagradable sí es producto de material orgánico, pero vegetal; asegura funcionario

Sobre el color café del agua del mar, y el desagradable olor, el Director de Ordenamiento Ambiental mencionó que se detectó presencia de ácido sulfhídrico, que “sugiere que hay un aporte de materia orgánica en proceso de degradación, que es lo que finalmente es lo que está dando el pigmento del agua y el olor”.

Explicó que esa materia orgánica puede derivarse de residuos, como mangle, enterrados cuando se construyeron los edificios cerca de la zonas o cerca de los mantos freáticos vinculados y que desembocan en El Recodo, “seguramente se enterró y eso es lo que se ha ido descomponiendo y la corriente los ha llevado a salir en esa zona”, dijo Farfán Bravo.

Agua Limpia de Quintana Roo sugirió realizar estudios con trazadores de agua en los distintos cuerpos o cenotes que hay en el entorno para identificar cuál es la línea de agua que está trasmitiendo la materia orgánica en descomposición, “pero sólo serviría para ello, no hay mayor acción a tomar”, aseguró el funcionario. (NoticaribeNews)