Derechos Humanos sin quejas por operativo en cárcel de Playa del Carmen

El tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Juan Manuel Pérez Alpuche, aseguró que este organismo no ha recibido quejas por el operativo realizado el viernes pasado en la cárcel de Playa del Carmen, por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y que estuvo encabezado por su titular, el general Carlos Bibiano Villa Castillo.

Sin embargo el defensor de los Derechos Humanos no descartó que se puedan presentar quejas posteriormente: “(…) nosotros estaremos a la espera de que algún familiar venga a interponer una queja”, por lo que la Comisión está abierta a la recepción de las denuncias.

Aclaró que el decomiso de electrodomésticos como fue el de televisiones y estufas eléctricas, no es ilegal, porque “el reglamento establece (…) que no pueden tener algunos artículos que pudieran ocasionar privilegios de una persona respecto a otra (…); no puede meterse una televisión de lujo, (…) (o) un DVD (…) porque se encuentran obviamente prohibidas, ya que estos utensilios puede originar que los reclusos sientan que existen privilegios”.

Juan Manuel Pérez señaló que si alguien interpone una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, “se le dará todo el seguimiento que tenga que ser necesario, (…) hasta poder resolver conforme las pruebas que podamos ir recabando”, aclaró.

Respecto a la queja de las reclusos de que objetos personales, como toallas femeninas, fueron destruidas, el funcionario se mostró mesurado, y comentó que no podría dar una opinión categórica porque cuando han acompañado los operativos han sido testigos de que dentro de los jabones esconden hasta teléfonos celulares; “entonces cualquier tipo de utensilio que pudiera ser rellenable, (…) también es factible que pudiera tener droga o algo en el interior”.

Aunque consideró que si la Secretaría de Seguridad Publica no encontró ningún objeto ilícito, debe restituir los artículos dañados, pues son para la higiene personal de las reas.


Sano que la Comisión de Derechos Humanos acompañe los operativos en las cárceles

El tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos consideró que lo más sano sería que la Comisión de Derechos Humanos, acudiera a las revisiones de las cárceles como observador, para hacer contar si se registran violaciones a los derechos humanos “lo que serviría para proteger a la institución y a los internos”, subrayó.

Dijo desconocer por qué el general Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintan Roo, no invitó a la Comisión de Derechos Humanos a la revisión del penal de Playa del Carmen; “si bien no es su obligación”, sería bueno para transparentar los operativos”, agregó.

Luego del operativo en la cárcel municipal de Playa del Carmen, efectuado el viernes pasado, por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, familiares de algunos internos denunciaron públicamente que las autoridades estatales les retiraron y destruyeron no sólo objetos que no están permitidos por el reglamento, sino también objetos de uso cotidiano como trastes, pasta de dientes, y otros artículos donados por instituciones altruistas. (NoticaribeNews)