Decomisa Profepa felinos exóticos y otros animales “explotados” en la Quinta Avenida

Derivado de una denuncia ciudadana, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, realizaron un operativo, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), dirigido contra propietarios o poseedores de animales, que realizan actividades de manejo, exhibición y toma de fotografías de éstos con turistas, en la Quinta Avenida, de Playa del Carmen.

En el operativo se aseguraron cuatro ejemplares de fauna exótica, consistentes en un tigre de bengala; un puma; un mono ardilla y una guacamaya.

Los dos felinos asegurados, fueron detectados en la Unidad de Manejo (UMA) “Balam”, la cual había sido objeto de una visita de inspección por parte de la delegación de la Profepa, en Quintana Roo, y en la que le suspendieron las actividades de exhibición; sin embargo, la medida no fue acatada, por lo que en esta ocasión, aseguró los animales, que seguían siendo utilizados para distracción de turistas nacionales y extranjeros.

De igual forma, por no presentar algún tipo de marcaje para comprobar su legal procedencia, el mono ardilla detectado a la UMA Contacto Animal, fue asegurado precautoriamente por parte de la Procuraduría, al igual que la guacamaya arlequín híbrida, pues tampoco ésta contaba con marcaje tipo anillo u de otro tipo para determinar su legal procedencia.

Los ejemplares de fauna exótica asegurados por la Procuraduría, fueron trasladados a otra Unidad de Manejo para su resguardo, y cuidados alimenticios y médicos necesarios.

En este operativo, una persona fue puesta a disposición del Ministerio público federal, por manejo de vida silvestre sin comprobar su legal procedencia.

Por los hecho, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/COZ/016/2012 por delitos contra la biodiversidad. (NoticaribeNews)