Empresa concesionaria del relleno sanitario de Playa del Carmen “auto” revisó sus condiciones ambientales de operación

Aunque diversos funcionarios del ayuntamiento de Solidaridad señalaron a la empresa Promotora Ambiental S.A de C.V. (PASA) de no cumplir con lo señalado en la concesión para del confinamiento de los desechos sólidos, así como de la operación del relleno sanitario de Playa del Carmen, lo cierto es que ninguna autoridad ni municipal ni estatal se ocupó de realizar una auditoría ambiental a la empresa.

En la solicitud de información 45212, el ayuntamiento de Solidaridad reconoce que no efectuó ningún estudio sobre la operación del relleno sanitario, a pesar de que a principios de año le suspendió a PASA el pago por los servicios de confinamiento de basura en el relleno sanitario, debido a que presuntamente la celda se encontraba saturada, y además, presentaba filtraciones de lixiviados al subsuelo.

El director general de ordenamiento ambiental y desarrollo urbano, Alberto Farfán Bravo, señaló que los estudios sobre la operación del relleno sanitario los realizó la propia empresa, es decir, se auto verificó:

“(…) nuestro municipio de Solidaridad ha concesionado la operación del relleno sanitario a una empresa privada, la cual, durante la presente administración ha contratado laboratorios para realizar análisis ambientales en dicho relleno sanitario”.

En su momento, la regidora de Servicios Públicos, Silvia Damián, aseguró que el ayuntamiento encargaría a la Universidad de Yucatán los estudios ambientales pertinentes, lo que evidentemente, no fue cierto.

La Secretaría de Medio Ambiente, también decorativa

Pero no sólo el ayuntamiento de Solidaridad omitió realizar sus propios estudios y análisis ambientales, tampoco hizo nada la Secretaría de Medio Ambiente, instancia burocrática creada por el actual gobernador Roberto Borge.

En la solicitud de información 208511 se le requirió a la Secretaría de Medio Ambiente, copia de los estudios que por sí, o a través de terceros, hubiera realizado en el relleno sanitario de Playa del Carmen, a lo que la Unidad de Transparencia respondió: “(…) las instancias competentes en la materia coincidieron en señalar que sus archivos no obra estudio alguno que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente por sí o por terceros, haya llevado a cabo en el relleno sanitario de Playa del Carmen”.

En noviembre de 2011, Francisco Elizondo Garrido, entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente, aseguró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se encontraba verificando las posibles filtraciones de lixiviados y si éstas habían llegado a los mantos freáticos; pero lo que dicho por el entonces funcionario, y actual candidato a diputado, por la vía plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, también resultó falso, ya que la propia CAPA lo negó, según la respuesta emitida en la solicitud 208611. (NoticaribeNews)