Con la reforma, se penalizaría el grafiti que es utilizado para cometer crímenes, “explica” diputado Pereyra

El diputado local, Juan Carlos Pereyra Escudero, aseguró que la reforma para tipificar el grafiti como delito grave tiene la finalidad de proteger a los artistas que desarrollan el mismo, y castigar a los delincuentes que rayan las paredes, dejando marcas, para posteriormente cometer robos a casa habitación o asesinatos.

“(…) hay una reforma que es del grafiti, que mete orden, que cuida nuestra imagen urbana como estado, (…) tenemos que ser congruentes (…) con lo que nosotros vendemos (…), pero también es importante darle orden y entender qué es un grafitero artista y qué es un pandillero que marca un territorio o zona para actuar con delincuencia, que son dos cosas distintas”, expresó Juan Carlos Pereyra.

Agregó que existen grafitis utilizados como marcas para que los delincuentes, posteriormente, cometan robos en las casas, no importando que estén habitadas: “agresiones físicas, lesiones y hasta la muerte, todo es un proceso desde las marcas en las casas, firmas de las pandillas”, aseveró.

La propuesta del legislador consiste en que se modifique la ley para que cuando se sorprenda a una persona haciendo un grafiti, esta tenga que “comprobar que no hizo un acto delictivo, (la cual) tiene todo el derecho de poderse defender (…). No estamos poniendo cadena perpetua, ni más años de lo debido, simplemente la (pena) dejaría de ser (…) administrativa, (para) llevar a una reparación de (los) daños, una caución alta y en dado caso, si se comprueba que es más grave, si que seriamos más estrictos”, destacó Pereyra.

Explicó que a los grafiteros artísticos se les dará la oportunidad de que por medio de permisos, de las instituciones gubernamentales como las direcciones de la Juventud, Secretarías Generales, del DIF, Casa de la Cultura y muchas instancias, (puedan) desarrollarse, expresarse obteniendo permisos y hasta apoyos para poderlo hacerlo”. (NoticaribeNews)