Comunidad gay de QRoo prepara amparo contra anulación de matrimonios

Tras la anulación de los dos matrimonios entre personas del mismo sexo, que se realizaron en noviembre pasado en el municipio maya Lázaro Cárdenas, el representante de la comunidad GLBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero), en Playa del Carmen, Jean Novak, comentó que interpondrán un amparo contra la resolución del Registro Civil de Quintana Roo.

Novak dijo que agotarán todas las vías e instancias nacionales e internacionales para revertir la anulación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y aseguró que por “el acto de la anulación de los matrimonios gay, alguien va a ir a la cárcel, porque es penal”.

El martes pasado, la comunidad gay de Cancún y Playa del Carmen clausuró, simbólicamente las oficinas de la sede del gobierno del estado en Cancún, como muestra de repudio a la acción emprendida desde el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Jean Novak señaló que la comunidad gay empezará con el amparo, “y si ganamos el amparo no tenemos que clausurar nada, porque ganando este recurso (…) automáticamente (…) quien se quiera casar en Quintana Roo ya lo puede hacer”, aseveró; pero advirtió que de no resultar favorecidos, continuarán con otras acciones, entre las que se encuentran recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante de la comunidad gay mencionó que también han mantenido acercamientos con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré: “la agenda GLBT nacional ya está en pláticas con el secretario”, aseguró.

De acuerdo a Novak, hasta el momento, tres parejas gay de Quintana Roo solicitaron ante las oficinas del Registro Civil iniciar los trámites para contraer matrimonio, pero les fue rechazada la solicitud.(NoticaribeNews)