Cierran puerto a la navegación por fuerte oleaje

Ante el fuerte oleaje producto de las condiciones que genera el frente frío número 11, la Capitanía de Puertos cerró el puerto a la navegación menor, mientras que los náuticos vuelven a sufrir los embates del tiempo y económicos.

El capitán de Puertos, José Florentino Gallardo, señaló que la mañana de ayer permaneció abierto el puerto a la navegación menor, debido a que por la configuración geográfica de la costa de la Península de Yucatán, los fuertes vientos del norte que se dejaron sentir desde temprano, no afectaban las actividades normales en el litoral, aunque eran de 20 a 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

El oleaje durante el día fue de tres a seis pies de altura, mientras que por la tarde al aumentar el nivel a ocho pies y moverse los vientos al noreste, se emitió el cierre correspondiente para la navegación menor y deportes acuáticos.

“Mientras el viento es del norte no hay ninguna afectación para la navegación, el problema es cuando varía hacia el noreste o nornoroeste”, resaltó.

Indicó Florentino Gallardo que actualmente están vigentes 428 permisos náuticos, siendo en total 730 embarcaciones las que circulan en el litoral solidarense, entre kayaks, veleros, catamarán, lanchas pesqueras y yates, entre otras.

Precisó que por el momento no hay llegadas programadas de cruceros, ya que al muelle de Punta Venado sólo llega cada 15 días el crucero Carnival Elaction, mientras que para el lunes se espera el arribo del buque carguero proveniente de Nuevo Orleans y que continuará su retorno hacia Corpus Christy.

Además de las condiciones adversas del tiempo por los efectos que causa a su paso el frente frío número 11, también descendió la temperatura hasta 18 grados centígrados, producto de la masa de aire polar que atraviesa el territorio nacional.

Por enésima ocasión los prestadores de servicios acuáticos recibieron los embates de las condiciones del tiempo, además de que las operaciones que se registraron ayer fueron del nivel del 30%, por las condiciones bajas de ocupación en el destino.