Cenotes sí están contaminados, pero por material orgánico no por aguas negras, asegura funcionario

Sí existe contaminación en los cenotes ubicados sobre la Quinta Avenida de Playa del Carmen y esta se debe al estancamiento del agua por falta de oxigenación, así como a los deshechos generados por la fauna de la zona, sin embargo, los detalles y tipo de contaminación se determinarán con base a los resultados de la empresa Agua Limpia de Quintana Roo S. A. de C.V.

Así lo señaló, Alberto Farfán Bravo, Director General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Solidaridad. El funcionario agregó que existen varias teorías sobre las causas del estancamiento del agua; destacó que alguna construcción, un derrumbe interno de alguna pared o un posible bloqueo de vegetación han sido el origen de que el agua no se oxigene y las consecuencias de una contaminación estén presentes.

“Estamos esperando la información precisa de la empresa, pero lo que te puedo adelantar es que es una agua estancada, sin salida, se detectó una contaminación por mamíferos. Hay muchas posibilidades de las causas de obstrucción, como materia vegetal, una construcción o probable un derrumbe interno”, dijo.

Finalmente determinó que se continuarán con algunas investigaciones para llegar a la raíz de la causa y así determinar las acciones precisas a seguir citando además que en este momento no se puede hablar de responsabilidades o sanciones.