Cemda presentará denuncias contra PASA, S.A de C.V por contaminación en el relleno sanitario


Alejandra Serrano Pavón, representante de la región sureste del Cemda, confirmó que se ingresarán las denuncias ante la Profepa, Conagua y la Procuraduría General de la República (PGR), ya que PASA cometió un “delito penal” al dañar al medio ambiente.

“Se van a presentar tres denuncias, una ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y PGR, porque es un delito penal. Ya se está revisando todo”, puntualizó.

Promotora Ambiental de la Laguna, a cargo de Alfonso Gómez Teniente, ha contaminado paulatinamente cenotes, pozos de agua y vegetación. El pasado 29 de octubre, autoridades municipales y expertos corroboraron el irreversible ecocidio.
La regidora solidarense Silvia Damián López encabezó la inspección al relleno sanitario, en donde se evidenció el daño ecológico, "maquillado" en un análisis elaborado por el Laboratorio Químico Industrial y Agrícola (LAQUIMIA), a petición de PASA.
En el relleno –ubicado a 12 kilómetros de la ciudad, en el corazón de una reserva ejidal rodeada de cenotes– se advierte la continua filtración de lixiviados al subsuelo.

Diario Respuesta verificó cómo PASA ha "escondido un desastre ambiental" durante 8 meses. El escurrimiento de lixiviados ha "quemado" la vegetación que rodea el relleno y el desbordamiento de basura, hasta el momento, es "incontrolable".
PASA, durante 8 meses ha acumulado más de 90 mil toneladas de basura, pero su deficiente operación ha permitido que la filtración de lixiviado dañe al medio ambiente y contamine el agua que abastece a la ciudad y a la Riviera Maya.

Desde el pasado 23 de octubre el relleno sanitario reventó, se desbordó de basura y la filtración de lixiviados contaminó vegetación, cenotes y mantos freáticos. PASA, desde ese día, ha buscado "maquillar" el daño.

El manejo deficiente de los residuos por parte de PASA ha generado una “alerta ambiental” en el municipio y sus alrededores. Pese a la problemática, el gerente general, Alfonso Gómez Teniente, se esfuerza en negar el desastre ecológico.