Celda del relleno sanitario aguanta unos meses más, dicen autoridades

El titular de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Alberto Farfán Bravo aseguró que la celda del relleno sanitario de Playa del Carmen que actualmente está en funcionamiento tiene capacidad para seguir recibiendo los residuos sólidos durante los próximos dos meses.

En un recorrido realizado por el relleno sanitario, en el que participó Alfonso Gómez Teniente, gerente general de Promotora Ambiental (PASA), empresa encargada del confinamiento de desechos sólidos, y en el que se abrió las puertas a los representantes de los medios de comunicación, se explicó la situación del actual relleno sanitario, y los avances en la construcción de la nueva celda.

Parece que atrás quedaron las diferencias entre autoridades y empresa, pues tanto el funcionario como el directivo de PASA coincidieron en que no se corre el riesgo de saturación de la actual celda y tampoco existen escurrimientos de lixiviados.

Farfán Bravo aseguró que la construcción de la nueva celda está en tiempo y “yo creo que lo tenemos perfectamente bien preparado para el mes de julio”. Agregó que se tiene un avance suficiente por lo que la temporada de lluvia no representa un riesgo, y no se tendrán filtraciones al subsuelo.

El funcionario señaló que a la empresa concesionaria del relleno sanitario aún se le adeudan seis millones de pesos por el servicio prestado, pero se trata de una retención condicionada al avance en la construcción de la nueva celda.

Aunque se tiene un desfase en la fecha de entrega de la segunda celda, el Director de Ordenamiento Ambiental se dijo optimista de que se cumplan los tiempos “para que no se altere el correcto funcionamiento del relleno sanitario”, como ocurrió hace cinco meses.

Sin embargo, reconoció que si para la temporada de lluvias no se han construido los cuatro cárcamos pactados con la empresa, sí se corre un riesgo.

Por su parte, Alfonso Gómez Teniente, gerente general de PASA, detalló que ya se tiene un desmonte de 5.6 hectáreas del terreno donde se construirá la nueva celda del relleno sanitario, la cual se concluiría en junio.

La celda uno tiene un espacio de 2.25 hectáreas para alojar 150 mil toneladas de desechos sólidos, y mensualmente recibe alrededor de 12 mil toneladas, de las cuales, 10 mil provienen del municipio Solidaridad.

Detalló que aunque se construirán cuatro cárcamos, la laguna se dejará para atender cualquier saturación de lixiviados que exista.

El terreno donde se ubica el relleno sanitario tiene 34 hectáreas aprovechables donde se podrán construir 10 celdas, con una vida útil, en conjunto, estimada en 20 años. (NoticaribeNews)