Buzo discapacitado busca récord mundial en la Riviera Maya

Leobardo Morales, buzo discapacitado pretende imponer un nuevo récord de buceo a profundidad con tanque y superar su marca de 130 metros, para lo cual el sábado 8 de diciembre realizará una inmersión en el arrecife Palancar, ubicado frente a las costas de Playa del Carmen.

Leobardo es un ejemplo de que en la adversidad se puede salir avante, pues se convirtió en buzo luego de que le amputaran una pierna debido al cáncer. Como parte de sus terapias se acercó al agua, hasta certificarse como buzo: “me volví buzo técnico (…), es un buceo que se conoce poco, (…) lo hace gente de Pemex, en plataformas, el Ejército; es peligroso”, aclaró.

El deportista de 38 años de edad dijo que la idea de romper el récord es enviar un mensaje inspirador a las personas que tienen alguna discapacidad: “queremos mandar un mensaje de inspiración, de amor (y) de esperanza a las personas con capacidades diferentes o que están peleando contra el cáncer, demostrarles que la discapacidad está en la mente, no en físico”.

Explicó que este tipo de buceo se realiza con trinix, que es una mezcla de aire que no se puede respirar en la superficie porque es mortal; para la inmersión de 130 metros requerirá siete tanques, algunos conteniendo trinix, otros helio y otros oxígeno.

Leobardo Morales comentó que la actividad implica mucha fuerza de buceo, pero se dijo seguro de poder lograr el récord, “orgullosamente somos mexicanos y lo vamos a hacer, somos los únicos mexicanos que lo vamos a intentar” (…); “vamos a marcar historia”.

La prueba se desarrollará para el sábado 8 diciembre, a las 9 de la mañana en el arrecife Palancar. (NoticaribeNews)