Avientan a la Profepa problemas ambientales en relleno sanitario

Tanto la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurent, como Giovanni Gamboa subsecretario de protección al medio ambiente del estado, señalaron que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que debe encargarse de verificar las condiciones de operación del relleno sanitario de Playa del Carmen, y en su caso, sancionar a la empresa PASA.

La representante de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en el estado, justificó la deficiente operación del relleno sanitario por parte de la empresa concesionaria: “estas cosas que están en manos de seres humanos, estamos expuestos a un error, un descuido o falta de cuidado, quisiéramos que no pasara pero nos equivocamos”.

Gabriela Lima señaló que en la Delegación de la Semarnat no se ha ingresado ninguna Manifestación de Impacto Ambiental, por parte de PASA, para una segunda celda del relleno sanitario, a pesar de que la primera ya se encuentra saturada.

La funcionaria federal comentó que la celda que actualmente se está utilizando, tenía una vida de tres años, sin embargo, el mal manejo de ésta es lo que ha provocado su saturación anticipada: “si se acomodo mal, o no se acomoda; si no se compacta y no hay separado de residuos, obviamente las celdas no van a durar”.


Se contradicen funcionarios estatales

Giovanni Gamboa, subsecretario de protección al medio ambiente del estado, aclaró que no se está realizando ningún análisis para comprobar si hay o no contaminación de los mantos friáticos por la filtración de lixiviados en el relleno sanitario de Playa del Carmen; agregó además “que el desbordamiento detectado no ha sido general” aunque sí hay riesgos por el escurrimiento, aceptó.

Por su parte, Francisco Elizondo Garrido titular de Secretaría de Medio Ambiente, y superior de Giovanni Gamboa, aseguró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) está verificando si las posibles filtraciones de lixiviados han llegado a los mantos freáticos.

En este sentido, José Alberto Alonso Ovando director de la CAPA, descartó que dentro de la zona del relleno sanitario exista una zona de captación. Igualmente, aseguró que hasta el momento los pozos no han registrado problemas de contaminación, sin embargo la gerencia en Playa del Carmen estará a cargo del análisis en los mantos acuíferos cercanos al relleno, comprometió el funcionario.(NoticaribeNews)