Antes de que se levantara la alerta, lancheros regresaron al mar

El puerto fue abierto a la navegación mayor desde las ocho de la mañana de este viernes, registrando el primer cruce marítimo comercial a la isla de Cozumel a las diez de la mañana y una hora más tarde llegó el primer transbordador al muelle de Calica, destacó el capitán de Puertos y Marina Mercante José Florentino Gallardo, quien reclamó que inconscientes lancheros ingresaron sus embarcaciones sin la debida autorización.

Entrevistado la tarde de este viernes durante su participación en la reunión del Comité Municipal de Protección Civil por el fenómeno meteorológico “Rina”, el capitán de altura puntualizó que a las 8 de la mañana se abrió el puerto a las embarcaciones mayores.

A las 10 de la mañana se abrió también para el cruce para la isla de Cozumel y viceversa, saliendo el primer ferry de la empresa Cruceros Marítimos o barcos México; una hora más tarde salió la primera ruta del transbordador a la rada de Calica y a las 14 horas sale el primer carguero Alice Oldendorff con 35 mil toneladas de polvo o granillo.

Recordó que el lunes a las 15 horas fue el último cruce de transbordadores y de los ferrys a las 16 horas del día siguiente.

Florentino Gallardo precisó que tras el paso de “Rina” de las siete a las diez de la mañana de este viernes efectuaron un recorrido en las áreas de embarque del litoral, donde no se reporta daños a la infraestructura portuaria ni a ninguna embarcación, porque fueron retirados oportunamente.

Indicó que aun cuando permanecían en fase de Alerta Naranja, pese a mejorar las condiciones, las recomendaciones a las embarcaciones menores era las de mantenerlos bajo resguardo porque así lo marca el protocolo, pero algunos inconscientes hicieron caso omiso, echando a perder todo el trabajo de protección, aun cuando se entiende que ya desean operar.

Sin embargo, dijo que debe tenerse cuidado porque ya vienen los efectos del frente frío número 9 que está reportando que trae rachas de vientos de 45 kilómetros por hora y olas hasta de diez pies. “En el momento cuando se cambie de alerta o se levante procedemos a abrir el puerto, desde luego los imprudentes tendrán un llamado enérgico”, reiteró.