Alerta Cofepris sobre clínicas de cirugía estética. En Playa del Carmen sólo hay dos médicos certificados

La Secretaria de Salud está realizando verificaciones a clínicas particulares de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, en las que ha detectado diversas irregularidades, sobre todo administrativas, ya que en algunos casos los sanatorios no están dados de alta ni tampoco los médicos, por los que se ha clausurado uno de estos establecimientos en Puerto Aventuras, en tanto que en Playa Carmen, varios médicos han sido sancionados.

Luis Félix Montes Casanova, coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que la revisión se está realizando en la zona hotelera, hospitales y consultorios de hoteles.

Detalló que gracias al trabajo de la Cofepris es posible evitar daños a la salud, y puso como ejemplo la verificación clínicas de belleza o de cirugía que han proliferado; en ese sentido aseguró que en Playa del Carmen sólo hay dos médicos que están certificados para realizar cirugías plásticas estéticas, especializados en implantes mamarios o de glúteos, y uno de éstos se encuentra adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro ejerce la medicina privada; por lo que exhortó a la población a que no tome riesgos en la contratación de servicios de medicina estética, y en temas como la aplicación del botox en el rostro; también pidió que no se experimente con cremas, geles y medicamentos para supuestamente bajar de peso.

Aseguró que se han encontrado giros que realizaban procedimientos quirúrgicos que no están autorizados y con médicos que no están certificados. Igualmente, subrayó que han proliferado las cámaras hiperbáricas, y terapias de origen cubano que supuestamente aplican ozono en la sangre para “rejuvenecer”,

Añadió que durante la revisión se han detectado médicos que tienen su consultorio en sus domicilios, los cuales nos están registrados.

Precisó que, recientemente, los casos más graves se han dado en Puerto Aventuras, donde se dieron de baja a dos médicos, que fueron boletinados por la Secretaría de Salud para que no sean aceptadas sus recetas en las farmacias.

Recordó que en Playa del Carmen, una clínica de belleza fue amonestada por tener en exhibición productos cosméticos que ya habían sido retirados del mercado.

El funcionario de Cofepris mencionó que se necesita que cada médico tenga sus recetas debidamente rotuladas y membretadas, con el nombre de médico, su cedula profesional, la dirección del lugar de expedición y la especialidad en caso que la que tenga. (NoticaribeNews)