52 refugios listos en la Riviera Maya

Los 52 refugios certificados en el municipio están listos en caso de ser afectados por el huracán “Rina”, aunque el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez insiste en llamar a la población a no caer en las compras de pánico, aunque sí informados por las vías oficiales sobre la evolución del fenómeno y tomar las previsiones necesarias, porque al momento mantiene un lento desplazamiento, así se estableció durante la Sesión Permanente del Comité de Protección Civil.

Tras decretarse la alerta amarilla para todo el estado en la cuarta sesión del Comité Estatal, a las cinco de la tarde de este martes, el alcalde también anunció que ya se sostuvo la reunión entre las fuerzas federales como es la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, la Capitanía de Puerto, con el director general de Seguridad Pública, Turística, Tránsito y Bomberos, comandante Rodolfo del Ángel Campos, para establecer coordinación en caso de auxilio a la población.

Fue reiterativo en pedirle a los solidarenses a guardar la calma, que como autoridades difunden la información apegada a la realidad que se baja desde la federación hacia el estado y recayendo en los municipios, pero además poder realizar cada uno de los operativos que corresponda.

Destacó que a través de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, así como de Obras Públicas, se efectuó un recorrido en la ciudad para verificar los pozos de absorción en construcción.

“Lo que quiero pedirle a las ciudadanos es que guarden la calma, hemos tenido revisiones a través de las diferentes instancias del gobierno municipal de cómo se vive el momento en el municipio, hay compras en los supermercados pero confiando en que no lleguen a ser de pánico, sino ordenada”, precisó.
Martínez Méndez recomendó a la ciudadanía a tomar las precauciones que normalmente se toman en estos casos, estar bien informados de las áreas institucionales, tener radio a la mano con batería, resguardar la documentación de la familia, proteger las casas, abastecerse de alimentos no perecederos, tener agua suficiente y otros.

Asimismo, la secretaria general del ayuntamiento, María Cristina Torres Gómez, manifestó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará haciendo algunos cortes de energía de forma breve para prepararse ante la situación, empezando con la zona de captación de la CAPA.

Disponibilidad de refugios

Por otra parte, el director del Instituto Municipal de Protección Civil, Genero Alamilla Can, precisó que todos los refugios han sido revisados y disponibles, aunque esperan no utilizarlos, “no se van abrir hasta que el comité lo determine de acuerdo a la situación presentada por el huracán Rina, dependiendo de la evolución, ya que están en la etapa de seguimiento porque está retirado aún de nuestras costas”, asentó.

Explicó que se mantiene la vigilancia y la alerta, pero en caso de ser necesario abrirlo a la ciudadanía, reportando entre escuelas y templos hay 52 refugios con una capacidad de 9 mil personas acomodadas, además de los autorefugios instalados en los propios hoteles del corredor turístico para sus huéspedes.