300 mil personas sin estudios de primaria en QRoo. 41 mil son analfabetas

El año pasado 14 mil 400 habitantes de Quintana Roo dejaron las filas del rezago educativo, informó, Javier Novelo Ordoñes, director del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJyA), y la meta para el 2013, es que otros 14 mil 719 quintanarroenses lo hagan.

En el estado, 300 mil personas se encuentran en rezago educativo, de las cuales 41 mil son analfabetas, por lo que el funcionario consideró que el mayor problema es la falta de conclusión de estudios a nivel primaria y secundaria.

En cuanto al analfabetismo, se atiende en dos vertientes, en español y el bilingüe, para las personas indígenas de las comunidades mayas.

Novelo Ordoñes detalló que la meta para este año es brindar atención educativa a mil 200 analfabetas bilingües y apoyarlos para que continúen los estudios de primaria y secundaria.

Otro grupo que se atenderá es el de las personas con discapacidad visual, a quienes se alfabetizarse en sistema Bradley a fin de que puedan continuar con su educación primaria y secundaria. Este programa se está aplicando como piloto en Cozumel y Chetumal.

Actualmente se tienen 203 plazas comunitarias operando y se pretende abrir cinco más este año.

El funcionario detalló que en agosto Quintana Roo se sumará a la cruzada nacional de alfabetización; recordó que en el país hay alrededor de 31 millones de de mexicanos en rezago educativo, de los cuales 5.2 millones son analfabetas, esto representa un índice de 6.2 por ciento, y la meta del gobierno federal es disminuirlo al término de la administración a 4.0 por ciento. Destacó que en Quintana Roo se está debajo de la media de analfabetas, con 3.8 por ciento. (NoticaribeNews)