300 mil habitantes de Quintana Roo se encuentran en rezago educativo

En el estado de Quintana Roo hay aproximadamente 925 mil habitantes mayores de 15 años; y según el censo más reciente del INEGI, hay 44 mil analfabetas; alrededor de 97 mil que no tienen primaria y 159 mil que no tienen secundaria, lo que significa que 300 mil habitantes mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo, señaló el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Pese a que la tercera parte de la población en la entidad se encuentra en rezago educativo, señaló que Quintana Roo está por debajo de la media nacional en este tema, pues mientras la tasa en el estado es del 30 por ciento de personas sin primaria ni secundaria terminada, a nivel nacional es del 40 por ciento.

Las cifras, junto con el análisis de la situación que atraviesa el país en este tema, fueron presentadas al inaugurarse la XIX Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales y Delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en la cual se contó con la presencia del secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Según datos del organismo, a nivel nacional hay cinco millones de analfabetas mayores de 15 años, 10 millones de adultos sin primaria concluida, y 16 millones sin secundaria terminada.

Educación para adultos enfrenta fuertes retos

La educación impartida a través del INEA enfrenta fuertes retos y carencias, algunos ejemplos de esta situación es el hecho de que quienes imparten los cursos en el INEA, o los propios directivos, tienen que acudir a las casas de quienes padecen rezago para que puedan completar sus estudios.

“Jamás nadie de nosotros ha visto un director de una primaria que vaya tocando puertas para que los niños asistan a la primaria; nadie ha visto ni verá a un director de secundaria tocar puertas para que un adolescente vaya a la secundaria. Por lo general, quienes salen de la primaria buscan entrar a la secundaria, y quienes salen de secundaria quieren entrar a la preparatoria”, explicó Juan de Dios Castro Muñoz.

Contrario a lo que ocurre en el sistema escolarizado, quienes trabajan en el INEA saben que deben hacer un esfuerzo mayor, pues tienen que acudir a los domicilios de las personas con rezago educativo que tienen registradas y tratar de convencerlas para que concluyan su enseñanza.

Sin embargo, lamentó que “todos los logros que podamos presumir en educación de adultos palidecen ante los 32 millones de mexicanos en rezago educativo”.

Mientras Chiapas, con 58 por ciento de su población, es el estado con mayor rezago educativo, el Distrito Federal es el que menos tiene, con un promedio del 25 por ciento de su población. (NoticaribeNews)