Filiberto Martínez impulsa la participación cívica y democrática con Cabildo Infantil

En un ejercicio democrático y para incentivar la participación de la juventud en la toma de decisiones de la vida cívica, se llevó a cabo el Concurso Municipal de Cabildo Infantil, organizado por el Ayuntamiento de Solidaridad.

Filiberto Martínez, presidente municipal, visiblemente emocionado felicitó a los padres de familia y maestros que fortalecen estas actividades entre sus hijos y alumnado. Recordó que en Solidaridad se fomentan los valores cívicos a través de programas como Hagamos Civismo Todos.

Asimismo, se cumple con una de las acciones estratégicas del eje Solidaridad Comprometido del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, de propiciar un desarrollo educativo que incluya valores humanos y cívicos.

Fueron 24 alumnos de sexto grado de primaria, hombres y mujeres, entre los cuales se eligieron a quienes por un día representarán al presidente municipal, al síndico, a la secretaria general y a los regidores, respectivamente.

El alumno Gordon Alberto Kú Canul, de la Ramón López Velarde, se adjudicó la oportunidad ser Presidente Municipal. Como síndico ganó Julisa Guadalupe Acosta y como secretaria general, Dayra Hernández Peñot.

Los regidores de este Cabildo Infantil serán: primero, Leonardo Calderón; segundo, Jesús Canché Lugo; tercero, Sabina Lozano; cuarto, Aracely Miranda Mejía; quinto, Viviana Romero; sexto, Roberto Muñoz; séptimo, Friga Gallegos Alvarado; octavo, Josandy Jiménez Sosa; y como noveno regidor, José Bryan Mateos Meléndez.

Todos ellos, en fecha por definir, participarán durante un día en el trabajo que realizan los funcionarios. Sostendrán reuniones, harán recorridos por las áreas de la administración municipal e, incluso, inaugurarán obras públicas.

La convocatoria se abrió para todos los alumnos de sexto grado de primaria, de escuelas públicas y privadas, que contaran con un promedio mínimo de 9.5 y que destacaran por acciones en pro del alumnado y la sociedad, en general.

Rafael José de Atocha Kantún Ávila, síndico municipal, explicó a los participantes las responsabilidades de cada uno de los funcionarios, las acciones que deberán realizar y los programas que deberán impulsar, en beneficio, siempre, de los ciudadanos.

“Estas actividades impulsadas por el presidente municipal, permiten sembrar en los niños la semilla de los valores cívicos”, dijo antes de presentar al jurado del concurso que está integrado por los mismos regidores.

“El objetivo es fortalecer los temas democráticos y fomentar la participación de todos los sectores en la toma de decisiones, tomando conciencia de lo que es dirigir un gobierno”, expresó.

Luego de la ponencia de cada estudiante, Cristina Torres Gómez, secretaria general, mencionó los nombres de los ganadores a ocupar cada puesto en el Cabildo infantil.(Publicidad institucional)