Comuna de Solidaridad recuerda el natalicio del Padre de la Patria

Durante la mañana del martes para conmemorar el 259 aniversario del natalicio del “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, se realizó una ceremonia protocolaria y actos cívicos de honores patrios, en la explanada de la Plaza 28 de Julio.

El estudiante de la preparatoria Consorcio Riviera Maya, David Alora Enciso, dio una semblanza de la vida y obra del cura Miguel Hidalgo, quien dio el grito de Dolores, con el cual se inició la guerra por la independencia de México, que duró 11 años.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, nació el 8 de mayo de 1753, en la Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato. Cuando estudió el seminario lo apodaron el “Zorro” por audaz; fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

El “Padre de la Patria” dirigió el inicio de la lucha armada, durante el primer año en la zona norte del país, fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio, su cabeza fue expuesta en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato. Para mostrar los que les pasaría a los traidores a la Corona Española.

Tras su muerte quien dio continuidad a la Guerra de Independencia fue José María Morelos y Pavón.