Arranca en Playa del Carmen programa estatal de acopio de residuos electrónicos

Solidaridad, municipio que promueve acciones en pro del medio ambiente, fue sede de la inauguración del Programa Estatal de Acopio de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos que será aplicado en los 10 ayuntamientos de Quintana Roo con 30 centros. Se pretende logre acopiar más de 100 toneladas de desechos.

Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, resaltó que a través de programas estratégicos como Reciclatón, Kilo Verde, Todo Solidaridad Limpio y Descacharrización se crea una conciencia ecológica y de reciclaje entre los ciudadanos.

Con la presencia de los tres niveles de gobierno representados por Gabriela Lima Laurent, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Francisco Elizondo Garrido, Secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, se ratificó el compromiso de construir un Quintana Roo Verde, eje del gobierno de Roberto Borge.

Asimismo, se firmaron dos convenios de colaboración entre la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ), representada por Axel Macht. Uno con el municipio de Solidaridad y el segundo con el Gobierno del Estado.

Con esto se pretende reforzar las acciones que fomentan la cultura del reciclaje entre los ciudadanos con programas como el Acopio de Electrónicos y Electrodomésticos.

Tanto Benny Millán Parra, director general de Servicios Públicos, como Liane Aké, directora de Medio Ambiente, explicaron a todos los asistentes cada uno de los programas estratégicos que el gobierno municipal aplica en Solidaridad.

Entre estos se destacó que el número de centros de acopio se incrementó de cinco a 10 este año. Además, gracias al llantatón se logró que más de tres mil 100 llantas tengan un destino final correcto y se entregaran mil 100 plantas en Kilo Verde, acopiando en este programa 1.2 toneladas de desechos reciclables.

“No aflojaremos el paso, seguiremos sumando más acciones para que haya más espacios para el bienestar de la comunidad, la convivencia familiar y mejor imagen para este destino turístico”, enfatizó Filiberto Martínez.

Al hacer uso de la palabra, en el marco de la inauguración de la campaña, Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente, señaló que de acuerdo a un estudio del INE, “nuestro país genera cada año unas 300 mil toneladas de desechos electrónicos”

“Estas cifras que nos alertan sobre la urgente necesidad de promover la cultura del reciclaje y sumar esfuerzos los tres órdenes de gobierno para dar un adecuado y responsable manejo a los desechos electrónicos”.

Axel Macht, director del programa de gestión urbana e industrial en México de la Agencia Alemana al Desarrollo GIZ, enfatizó en la importancia del correcto manejo y la gestión de desechos electrónicos.

Reconoció, por último, que Quintana Roo está a la vanguardia en el marco legal de manejo se residuos sólidos, gracias al trabajo que ha venido realizando el gobierno de Roberto Borge y el de los municipios como Solidaridad, encabezado por Filiberto Martínez. (Publicidad institucional)