Movimiento #Yo Soy 132 demandará al ayuntamiento de Playa del Carmen por Bando de Policía inconstitucional

En plantón permanente instalado en la Plaza 28 de Julio, enfrente del Palacio Municipal de Playa del Carmen, integrantes del Movimiento #Yo Soy 132 señalaron que demandarán por la vía jurídica al ayuntamiento de Solidaridad por las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobadas el sábado pasado, ya que violan derechos constitucionales, como el de manifestación y reunión.

Enrique Burton, integrante del movimiento #Yo Soy 132, denunció que en el artículo 117 del Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobado por el cabildo, se establece que cualquier reunión pública requiere de un permiso tramitado ante el ayuntamiento, previo pago de los derechos; con limitaciones de horario; y con la posibilidad de que se niegue el permiso de reunión, lo cual “es totalmente violatorio de la Constitución”, dijo Burton; “resulta que ahora no nos podemos reunir”. Detalló que no se trata sólo de reuniones políticas, sino de cualquier tipo de reunión: “si tú te quieres reunir con tus vecinos afuera de tu casa a platicar cualquier cosa, en teoría, según este reglamento ya tendrías que haber pedido permiso previo y haber pagado el permiso”.

El activista consideró que el nuevo ordenamiento, está tratando de limitar la creciente participación política y social de los habitantes de Playa del Carmen, “lo vemos más bien que lo que está sucediendo en Playa (del Carmen) es que la gente ya despertó, ya no se queda callada, sale a manifestarse, sale a reclamar, por ahí pudiera venir, el ordenamiento”.

Destacó que el único regidor que en la XXXVIII sesión de cabildo se opuso a las medidas restrictivas de la libertad de asociación y manifestación, fue el concejal perredista Juan Carlos Berinstain, “pero fue mayoriteado; (el ordenamiento) se aprobó y lo único que falta es que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado para que sea una ley aplicable”, subrayó.

Recalcó que de estar vigentes las modificaciones al Bando de Policía de Playa del Carmen, el plantón que mantienen actualmente no habría sido posible, así como ninguna otra protesta espontánea.

En caso de que el nuevo reglamento se publique en el Periódico Oficial, el representante del Movimiento#YoSoy132 aseguró que lo combatirán vía jurídica “porque es inconstitucional”, sin embargo, señalaron que tratarán de evitar llegar hasta ese punto, “porque tampoco queremos que el municipio quede en ridículo ante otras instancias judiciales”, mencionó.

Por su parte, Jerry Lectik, también integrante del #YoSoy132, comentó que entre las modificaciones al reglamento, se plantea que las bicicletas tengan placas, ello, dijo, “con el fin de cobrar”; además también prohíbe que la gente juegue en la calle, “va estar prohibido que las personas puedan jugar en la calle, es decir, que los niños que salen a su cascarita o a jugar el avión, ya no van a poder salir a la calle a jugar; ya está prohibido”.

Reiteró que las nuevas medidas que se pretenden aplicar son inconstitucionales, “es sumamente grave, (…) inclusive puede ser cárcel, si andas sin placas o se reúnen más de cinco personas, es totalmente anticonstitucional y vamos a exigir por todas las vías legales que este decreto no pase”. (NoticaribeNews)