No abren expedientes a policías de Playa del Carmen por quejas ciudadanas. Consejo de Honor y Justicia revisa sólo algunos casos

  • Por
  • Cozumel
  • Marzo 2012, 27 00:33:25
Las quejas de los ciudadanos en contra de la actuación policiaca en Playa del Carmen se han echado en saco roto, pues muy pocas han llegado al Comité de Honor y Justicia, que es el órgano de la Dirección de Seguridad Pública encargado de atender las denuncias recibidas en contra de los elementos policiacos.

Román Quian “anuló” el Consejo de Honor y Justicia

Durante los dos primeros años de gobierno del ex presidente municipal, Román Quian Alcocer, el Comité de Honor y Justicia fue prácticamente anulado, pues durante ese lapso, sólo se abrieron tres expedientes. Lo que quiere decir, no sólo que todos los abusos cometidos por los policías quedaron impunes, sin ninguna sanción, sino que ni siquiera existe registro de éstos.

Del 10 de abril del 2008 al 10 de abril del 2009 no se inició ningún expediente por quejas en contra de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito; pero además, tampoco la Contraloría conoció de ningún caso.

En el segundo año de gobierno de Román Quian, se abrieron tres expedientes contra policías, pero, éstos fueron resueltos por algún “procedimiento” ajeno al Reglamento de Seguridad Pública, ya que los casos no pasaron por la Comisión de Honor y Justicia ni se turnaron a la Contraloría.

Fue en el último año de gestión del ahora candidato a diputado federal por el Distrito 02, cuando se empezaron a atender y registrar las quejas en contra de la actuación policiaca. Del 10 de abril del 2010 al 10 de abril del 2011 se abrieron 49 expedientes por denuncias y quejas de la actuación policiaca, de los cuales sólo 11 pasaron a la Comisión de Honor y Justicia, en tanto que 38 quedaron sin revisión, pero se “resolvieron”, según se detalla en la respuesta entregada a NoticaribeNews, a través de la Unidad de Transparencia de Playa del Carmen.

Actual administración continúa con “costumbre” de no pasar casos al Comité de Honor y Justicia

La actual administración continúa con la “costumbre” del anterior gobierno, de no dar vista a la Comisión de Honor y Justicia por las quejas recibidas, aunque, igualmente, sigue siendo un misterio cómo se resuelven éstas, o quién “absuelve” a los policías.

De abril del 2011 al 20 de marzo de este año, se abrieron 27 expedientes contra policías municipales, se resolvieron 24, y sólo 9 de éstos pasaron a la Comisión de Honor y Justicia. Tres casos aún están por resolverse.(NoticaribeNews)