Burócratas de Playa del Carmen no cuentan con ISSSTE, aunque sí les descuentan. Tienen que recurrir a los servicios estatales y municipales

  • Por
  • Cozumel
  • Mayo 2012, 09 21:20:05
Los alrededor de 2 mil 500 burócratas del ayuntamiento de Solidaridad no cuentan con el servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a pesar de que cada quincena en su recibo de pago aparece el respectivo descuento por servicios de salud.

De acuerdo a dos solicitudes de información realizadas por NoticaribeNews, los trabajadores de la comuna de Playa del Carmen reciben los servicios de salud, a través de la red municipal y estatal, es decir, de las clínicas administradas por la municipalidad y de la Secretaria de Salud (Sesa).

En la solicitud de información 00046712, se requirió a la Unidad de Transparencia de Solidaridad decir “cuánto se les descuenta a los trabajadores por servicios de salud y con qué sistema se cuenta”.

El oficial mayor, José Luis Arguelles González dio respuesta al requerimiento y señaló que: “se cuenta con el Centro de Salud, se descuenta el 2.5% mensuales sobre el salario; así mismo le informo que la atención médica de primer nivel, se proporciona en las Unidades de Salud de este municipio; el servicio de segundo y tercer nivel, se subroga en el Hospital Integral”.

En otra solicitud de información (00067312), se pidió entregar fotocopia del convenio firmado entre el ayuntamiento de Solidaridad y el Hospital General, en el que se acordó la “subrogación” del servicio; sin embargo, éste no fue proporcionado, pues, de acuerdo al Oficial Mayor “dicho convenio (…) se encuentra en análisis de las instancias jurídicas de ambas dependencias”.

A pesar de que en los hechos, no existe ningún convenio, en su respuesta, el funcionario asegura que “(…) se informa que a los trabajadores se les sigue brindando el servicio médico, en tiempo y en forma en dicho hospital”.

Trabajadores que, por razones evidentes solicitaron reservar su nombre, comentaron que aún y cuando tienen acceso a los servicios municipales y estatales de salud, deben pagar las consultas y los medicamentos; además, existe la orden de que no se den incapacidades, señaló una empleada.

Un trabajador explicó que para evitar el cobro en la Sesa, es necesario tramitar una tarjeta ante la Dirección de Recursos Humanos, "pero si tienes una urgencia, qué haces, ni modo que te esperes; tienes qui ir y pagar", se quejó.

Los burócratas también lamentaron de que el Hospital General, no cuenta con varias especialidades, por lo que con frecuencia tienen que recurrir a los servicios médicos privados. (NoticaribeNews)