Mueren tres buzos extranjeros en cenote Chac-Mool de la Riviera Maya. Una pareja brasileña y su guía no pudieron emerger de la caverna

Tres buzos extranjeros, entre ellos el guía, murieron en el cenote caverna Chac-Mol de la Riviera Maya.

El guía, de nombre Ismael García Manzanares, de 34 años de edad, originario de España, junto con José Brugnaro Neto, de 34 años; y Renata Alvez Quireno Costa de Brugnaro, de 36 años de edad, ambos originarios de Brasil; solicitaron el servicio de buceo en el cenote con caverna Chac Mool, alrededor de las 16:30 horas del jueves, sin embargo, después de varias horas no emergieron.

Alrededor de las 21:00 horas, y al notar que los buzos no regresaban, un equipo de buzos inició la búsqueda, concluyéndola a las 10 de la noche sin ningún indicio de los visitantes.

Fue hasta las 12 de la noche que volvieron a realizar una inmersión encontrando los tres cuerpos a más de 120 metros adentro de la zona de cavernas; durante aproximadamente una hora los rescatistas laboraron para recuperar los cuerpos de los desafortunados turistas y el guía.

Al lugar llegó el agente del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento de los tres cuerpos, a los que les será practicada la necropsia de ley.

El cenote Chac Mool se ubica a unos 20 minutos de Playa del Carmen en Puerto Aventuras.

Sobre este tema el director del Instituto de Protección Civil de Playa del Carmen, Genaro Alamilla, comentó que los cenotes que ofrecen este tipo de servicio para poder operar deben contar con las medidas de seguridad pertinentes, la certificación de los prestadores de servicios, y con el seguro correspondiente; por tratarse de una actividad de riesgo.

Comentó que personal de Protección Civil ya había realizado la inspección del lugar y levantado el acta correspondiente, aunque aún no contaba con el documento ni los datos precisos. (NoticaribeNews)