Duro golpe a banda dedicada a la extorsión de comerciantes en Playa del Carmen

Fue desarticulada parcialmente una banda que operaba en Playa del Carmen, dedicada a la extorsión, el cobro de derecho de piso y las ejecuciones, perteneciente al grupo criminal “Los Zetas”. En un operativo conjunto entre la Policía Judicial del Estado, elementos de la Marina y de la Armada, ayer se montó un operativo que culminó con la detención de 10 presuntos delincuentes, seis de ellos serán consignados por el delito de extorsión y cuatro además por homicidio calificado. Entre los detenidos hay dos taxistas.

En conferencia de prensa, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, informó que la detención de los 10 presuntos criminales se logró tras la denuncia que hiciera un comerciante a quien se le estaba exigiendo el pago de 40 mil pesos como derecho de piso, y al no poder reunir la cantidad, acudió ayer, alrededor del medio día, a la guardia de la Policía Judicial de Playa del Carmen.

El denunciante cuyo nombre quedó bajo reserva por cuestiones de seguridad, señaló a las autoridades que lo habían amenazada de que si no reunía los 40 mil pesos por derecho de piso, lo iban a levantar y a matar, por lo que al tener sólo 15 mil pesos decidió acudir ante las autoridades.

Por los hechos se abrió la averiguación previa 190/2013, y la Policía Judicial inició con el trabajo de investigación, estableciéndose que la víctima llamara a la persona que era el contacto de los extorsionadores para darle el dinero que había reunido. Fue así que se quedaron de ver en el fraccionamiento La Guadalupana, de Playa del Carmen; y al llegar la víctima se encontró con Roberto Reyes García, alias “El picho”, quien era el que iba a recibir el dinero para entregarlo a su vez a otra persona de nombre José Iván Yam, alias “El Iván”; quien llegó con otra persona de nombre Abizai Rafael Santiago Castillo, alias “El chino”, quienes refirieron a las autoridades que ellos eran intermediarios, por lo que la cadena de extorsionadores era aún más larga, hasta los “jefes”.

El Procurador refirió que algunos de los participantes son también locatarios y comerciantes que han estado participando en los cobros para hacerlos llegar a su destino final que era los líderes sicarios de “Los Zetas”.

El abogado del estado, destacó que el delito era cometido a través de una cadena de delincuentes, para que los líderes estuvieras menos expuestos; es así que Abizai Rafael Santiago, “El chino”, dijo que el dinero lo tenían que entregar a Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, y Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, quien a su vez, lo entregaría a Argimiro Nolasco Benítez, alias “El Pailo”, “Mayito” y/o “Gordo”; quien era el enlace directo con los sicarios Ernesto Cortez García, alias “La muerte”, y Juan Manuel Barrales Ortiz, alias “El frutero” o “tutifruti”.

Explicó que la detención de los 10 sujetos se logró luego de que se continuara la cadena de entrega del dinero: “se va haciendo el operativo conforme cada uno va teniendo participación para recibir el dinero y se van deteniendo conforme a la identificación que se hace por cada una de las personas que se establecía por los contactos telefónicos”

Ernesto Cortez García, “La muerte”, y Juan Manuel Barrales Ortiz, “El frutero” o “tutifruti” eran el contacto directo era con Antonio de Jesús Ochoa, líder de los tianguistas quien tenía la encomienda de recaudar cuotas por derecho de piso de los locatarios, y entregárselas a los sicarios; las cuotas iban de 500 a mil pesos semanales, dependiendo del giro.

Argimiro Nolasco señaló que “La muerte” y “El frutero” son sicarios de “Los Zetas” y a ellos se les daba directamente el dinero, además de que siempre portaban armas. “Se le dice a Argimiro que les dijera (a ambos sicarios) que ya tenía el dinero, y que los citara, siendo el encuentro en la avenida 15, con calle 106 de la colonia Colosio, a donde se acude y se les ubica medio ocultos atrás de un vehículo; una vez que son identificados por Argimiro, se les detiene”.

Al ser identificados se procedió a su detención y revisión, encontrándole a “La muerte” a la altura de la cintura un arma corta 9milímetros, abastecida con 13 cartuchos útiles; y al “frutero” se le revisa una mochila en la que traía dos armas largas, una AK 47, y un rifle mini 14 calibre 2.23.

Ejecutaron a “La Daysi” y al DJ del Marlin Safari

El procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, agregó que en el interrogatorio, Ernesto Cortez García, alias “La muerte”, y Juan Manuel Barrales Ortiz, alias “El frutero” o “tutifruti”, reconocieron haber participado, de manera directa, y ser los autores materiales de la ejecución de Antonio López Díaz, alias “La Daysi”, travesti que fue encontrado muerto el pasado 25 de febrero. El motivo de la ejecución fue por no pagar la cuota de derecho de piso de 200 dólares semanales por ejercer la prostitución en la zona turística y por ello dejaron un mensaje en el cuerpo del occiso, para advertir a todos los que se dedican a los mismo. Por este delito se abrió la averiguación previa 592/2013.

García Torres refiere que el cartel lo elaboró una persona de nombre Juan José Hernández Uc, de 20 años, originario de Chetumal, y de apodo “El nene” o “Pepito”, quien es taxista, y en cuyo taxi se levanta a “La Daysi”; se dice que al principio se le pensaban ahorcar, pero como opuso resistencia lo mataron con arma de fuego. “El nene” ya también se encuentra detenido y aceptó que trabaja para “Los Zetas”.

Igualmente, “La muerte” y “El frutero” señalaron a un sujeto apodado “El shoker”, también taxista, y de nombre Eladio Meléndez Hernández, de 32 años, originario de Cancún, como cómplice en la ejecución del DJ del Marlin Safari, José Israel López Moreno, encontrado muerto el 6 de enero pasado (AP 56/2013) y cuyo móvil de la ejecución fue porque era vendedor independiente de drogas.

Por lo anterior, se los seis sujetos serán consignados por extorsión y los últimos cuatro mencionados por homicidio.

Un buen golpe, pero cabecilla de la banda de extorsionadores sigue libre, dice Procurador

García Torres destacó que con la detención de estos 10 criminales se desarticula parte importante de una banda, pero aún siguen libres los cabecillas: “estamos detrás de quienes encabezan; acuérdense de que habíamos hablado en su momento de “El JJ”; refieren ellos que efectivamente se trata de ese líder, y refieren que en este momento no se encuentra en el estado; estamos en esa búsqueda. El JJ es la cabeza (pero) (por conflictos internos) se fue del estado”, según declararon los mismos presuntos delincuentes.

El Procurador destacó que ningún locatario ni tianguista habían denunciado ser víctima de extorsión, pero consideró que “prácticamente la mayoría de ellos estaba siendo extorsionado”.

Subrayó que fue la denuncia de uno de los comerciantes la que llevó a la detención de los 10 sujetos, quienes operaban entre los tianguistas de las diversas zonas de Playa del Carmen.

Los detenidos

Antonio de Jesús Ochoa Zetina (a) “El Toño”, de 41 años, originario del poblado Quintana Roo, en Yucatán.

José Iván Yam, (a) “El Iván”, de 38 añosde edad, originario de Mérida

Alejandro Ríos Cupul, (a) “El Alex”, de 29 años de edad, de Cancún

Abizai Rafael Santiago Castillo, (a) “El chino”, de 33 años, de Mérida

Argimiro Nolasco Benítez, (a) “El Mailo”, “Mayito”, y/o “Gordo”, de 29 años de edad, de Mérida

Roberto Reyes García, (a) “El picho”, de 53 años, de Veracruz

Ernesto Cortés García, (a) “La muerte”, de 28 años de Veracruz

Juan Manuel Barrales Ortiz, (a) “El frutero” o “tutifruti”, 27 años, de Tepeaca, Puebla

Los 10 están relacionados con la Averiguación Previa 190/2013, por el delito de extorsión, y cuatro de ellos, además por homicidio calificado. (NoticaribeNews)