CORRUPCIÓN DE ALCALDESA DE PLAYA DEL CARMEN AFECTA A ANCIANO DE 88 AÑOS

Durante su campaña, la hoy alcaldesa de Playa del Carmen (Solidaridad), Lili Campos Miranda, usó como estandarte proselitista el descontento que generó la corrupción en las obras de remodelación de la Quinta Avenida. Campos Miranda se subió a la ola de la recolección de firmas ciudadanas que repudiaron el proyecto que costó alrededor de 117 millones de pesos; sostuvo reuniones con empresarios inconformes con la remodelación, y prometió investigar y sancionar la corrupción de su predecesora, la morenista, Laura Beristain Navarrete.

Sin embargo, apenas asumió como Presidenta municipal, Lili Campos hizo a un lado su promesa y se negó a conservar la fianza que la empresa Xoanxum SA de CV presentó tras recibir un contrato por 38 millones de pesos para remodelar parte de la Quinta Avenida. Fueron los abogados de Lorenzo Manrique, el anciano de 88 años al que le usurparon su identidad para crear la empresa Xoanxum SA de CV, quienes pidieron a la alcaldesa no liberar la fianza, ya que ésta se requiere para garantizar la reparación del daño dentro del proceso penal.

XOANXUM SA DE CV, LA CORRUPCIÓN A VISTA DE TODOS

La remodelación de la Quinta Avenida, el sitio más emblemático de Playa del Carmen además de provocar el cierre de decenas de comercios y la agonía de muchos otros, causó descontento social por no haber sido socializado el proyecto y por la opacidad en la contratación de empresas y el destino de los recursos públicos.

Una de las empresas contratadas por Laura Beristain Navarrete fue la sociedad mercantil Xoanxum SA de CV, misma que obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, por 38 millones 839 mil 348 pesos; sin embargo, dicha empresa fue constituida mediante la usurpación de identidad de dos ancianos: Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, este último ya había fallecido al momento en el que se firmó el millonario contrato.

Xoanxum SA de CV se constituyó el 22 de marzo de 2013 ante el notario público número seis del estado de Quintana Roo, Jorge Rodríguez Méndez y en esta se nombró a Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, como su apoderado legal, mismo que firmó con la administración de Laura Beristain el contrato para la remodelación de la Quinta Avenida; una año antes, Xoanxum SA de CV, con sus socios ficticios, también obtuvo el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por casi 9 millones de pesos para realizar obras de repavimentación de calles de la colonia Colosio de Playa del Carmen.

DENUNCIA ANCIANO DE 88 AÑOS POR USURPACIÓN DE IDENTIDAD

El señor Lorenzo Manrique, actualmente de 88 años de edad, con ayuda de abogados de la asociación civil Somos Tus Ojos, denunció en julio de 2020 al Notario Jorge Rodríguez y al apoderado legal de Xoanxum, Miguel Severiano Gutiérrez, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de usurpación de identidad, misma que quedó bajo el número de carpeta FEG/QROO/DJ/07/10896/2020. Sin embargo, a un año y medio de presentada la querella, ésta se encuentra estancada por la negativa de la FGE de investigar, que remitió la carpeta a la Fiscalía Anticorrupción, la cual es incompetente para indagar un delito entre particulares, pero que aun así abrió la carpeta número FEG/QR/FECC/PLC/0261/08/2020.

LILI CAMPOS CÓMPLICE DE EMPRESA QUE USURPÓ IDENTIDAD

Como parte del contrato firmado por Xoanxum SA de CV, la empresa presentó la fianza número BKY-0292-0038230, para responder tanto del cumplimento del contrato como de las obligaciones derivadas del mismo.

De acuerdo a las cláusulas de la propia fianza, ésta permanecerá vigente “durante la substanciación de todos los recursos legales o juicios que se interpongan y hasta que se dicte la resolución definitiva por autoridad competente”.

El doce de agosto del año pasado los abogados del señor Lorenzo Manrique, requirieron a la Fiscalía Anticorrupción ordenar al ayuntamiento de Solidaridad no liberar la fianza dejada por la empresa Xoanxum SA de CV hasta la conclusión del procedimiento penal a fin de garantizar la reparación del daño a la víctima, y a la par remitir sin demora la carpeta de investigación FEG/QR/FECC/PLC/0261/08/2020 a la Fiscalía General del Estado, puesto que la fiscalía especializada es incompetente para llevar el procedimiento y realizar la imputación a los denunciados; pero la Fiscalía Anticorrupción se negó a hacerlo.

Ante la negativa de la Fiscalía Anticorrupción, el 27 de diciembre pasado, los abogados del señor Lorenzo Manrique solicitaron a la presidenta municipal, Lili Campos Miranda, no liberar la fianza número BKY-0292-0038230, pero, el 10 de enero de 2022, Jorge Alberto Castillo Ayala, director de Asuntos Contenciosos del Ayuntamiento de Solidaridad respondió en sentido negativo aduciendo que ninguna autoridad judicial se los había requerido y que el ayuntamiento de Solidaridad no es parte de la carpeta de investigación.

El requerimiento de abstenerse de liberar la fianza “no ha sido instruido por órgano judicial competente” por lo que “hasta la presente data no existe notificación o documento alguno que requiera a este H. Ayuntamiento del municipio de Solidaridad al cumplimiento de lo solicitado en su escrito (…)”. “(…) se advierte que esta autoridad administrativa es ajena al procedimiento que se realiza en relación a la carpeta de investigación FEG/QR/FECC/PLC/0261/08/2020, en virtud de que se trata de un conflicto entre particulares”, señaló el Director de Asuntos Contenciosos del ayuntamiento de Solidaridad.

¿QUIÉN COBRÓ LOS 38 MILLONES DE XOAN XUM SA DE CV?

La negativa de la Fiscalía General del Estado de investigar la querella del señor Lorenzo Manrique por usurpación de su identidad; la lentitud y negligencia por parte de la Fiscalía Anticorrupción en la investigación de la denuncia que le fue turnada; y la negativa de la alcaldesa Lili Campos Miranda de abstenerse de liberar la fianza que entregó Xoanxum SA de CV para garantizar la reparación del daño en el proceso penal, deja ver con toda claridad que existe un fuerte interés de proteger a los verdaderos socios de la empresa Xoanxum, quienes recibieron los 38 millones de pesos del contrato por los trabajos de pésima calidad que realizaron.

Hasta ahora son mínimos los actos de investigación realizados por la Fiscalía Anticorrupción dentro de la carpeta FEG/QR/FECC/PLC/0261/08/2020; no hay prisa ni interés en saber quiénes usurparon la identidad del Lorenzo Manrique y quienes son los verdaderos socios de Xoanxum que cobraron los 38 millones de pesos del contrato de las obras en la Quinta Avenida; mientras tanto el anciano Lorenzo Manrique Rosado, a sus 88 años, y pese a la enfermedad, continúa luchando porque se le haga justicia.


NOTAS RELACIONADAS

QUE SE ACABE LA CORRUPCIÓN EN QROO, PIDE ANCIANO DE 88 AÑOS AL QUE LE ROBARON SU IDENTIDAD PARA CREAR EMPRESA