Ejidatarios de Isla Mujeres demandarán a directiva destituida

En asamblea formal, ejidatarios de Isla Mujeres acordaron demandar tanto por la vía penal como civil y agraria, a los miembros de la directiva que fue destituida el pasado 11 de diciembre del 2011 que encabezó Gutberto Dzib Aguilar, debido a que hasta la fecha, no han entregado toda la documentación perteneciente a los 232 ejidatarios que tienen en su poder, a pesar de que había el compromiso de hacerlo hasta antes de que concluyera el pasado mes de enero.

Asimismo, el hermano del ex directivo y quien también ya fungió como presidente del comisariado ejidal (un período antes), Angel Dzib Aguilar y quien en todo momento ha estado vinculado a la mafia agraria de Arturo Millet Reyes, fue desenmascarado por los comuneros ya que a él, le atribuyen la mayor parte de los problemas actuales que existen dentro del núcleo agrario, al haberle otorgado tanto a miembros de su familia como a prestanombres, un sin número de parcelas que eran propiedad del Ejido.

Luego de haber escuchado el informe de la actual mesa directiva que encabeza Josué Flores Antonio “Paco” en donde se reveló que Gutberto Dzib Aguilar incumplió en su promesa de efectuar la entrega de toda la documentación que él y su directiva tenían en su poder, entre estas las cuentas bancarias y documentos de vital importancia del núcleo agrario, por decisión de mayoría los ejidatarios determinaron aprobar que se presentaran las respectivas demandas tanto penales como civil y agraria, en contra de las personas que estuvieron en la pasada administración.

Del mismo modo, al enterarse formalmente de que la directiva pasada asesorada por Angel Dzib Aguilar, presentó una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en contra del ejido Isla Mujeres por el desarrollo de la asamblea del pasado 11 de diciembre del 2011 donde los comuneros aprobaron por la vía legal la remoción de Gutberto (que en todo momento ha pretendido encubrir las tropelías de su hermano), los ejidatarios se enardecieron por el hecho de que dichas personas se han estado burlando de todo el núcleo agrario.

Cabe señalar que entre los faltantes, además de las cuentas bancarias, figuran documentos importantes como son contratos hechos a favor de Arturo Millet Reyes, del abogado Edward Dzib Cervera, de compraventa de inmuebles, actas de decenas de asambleas, títulos de propiedad, entre otros.

En medio de esta situación, Gutberto Dzib Aguilar se dijo molesto al pretender imponer sus condiciones en el punto donde no ha cumplido la entrega de los bienes propiedad del Ejido al intentar argumentar que no ha tenido tiempo, por lo que buscó la vía fácil para abandonar la casa ejidal y literalmente se fue como las “chachas” sin esperar a dar una explicación de todas las tropelías que le solapó a su hermano y otros temas muy graves en los que él se vio involucrado.

En todo momento, Angel Dzib Aguilar se hizo la víctima e incluso, pretendió culpar a POR ESTO! de Quintana Roo de que lo vean a él como el malo, pues afirmó que hubo un hostigamiento hacia él y su familia por lo que tuvo que cambiar hasta su número de celular.

Angel, tú eres responsable: ejidatarios

En uno de los puntos de discusión, el ejidatario Enrique Tejero Bacab al tomar la palabra durante la asamblea, le pidió a la actual directiva que encabeza “Paco”, a que se faje los pantalones y que revisen bien lo que hizo Gutberto, lo que hizo Angel y directivas pasadas.

“Yo quiero que me diga Angel por qué vendió la parcela de 20 hectáreas a gente de Mérida y que nunca ha venido al Ejido y que se aclare quiénes fueron los beneficiarios de la asamblea dura de septiembre del 2010”, reclamó Tejero Bacab, al tiempo de aclarar que el ejido Isla Mujeres no pertenece a ninguna familia, no hay dinastías ni linajes, “el Ejido somos los 232 ejidatarios y aquí hay que cerrar filas para apoyar al actual comisariado ejidal y que se aclaren todas las corruptelas que se han cometido”.

Por su parte, Manuel Jesús Cantún “Chucho”, expresó “Angel, no te hagas el mártir, tú nos ocasionaste un gran problema a los 232 ejidatarios, metiste a prestanombres y le entregaste a tú familia terrenos que no le correspondían”.

Así también, el comunero Gaspar Kumul Ay le echó en cara a Angel Dzib que en todas sus intervenciones cuando no tiene escapatoria comienza a papalotear y echarle la culpa a la gente.

“Siempre culpas a ‘Macareno’ (Marcos Fernández), a Candelario, y a Gaspar, pero nunca mencionas a Hermilo Pacheco, porque también él fue comisariado ejidal para tú conocimiento y estos, son los responsables de sus directivas…”.

“…Cuándo yo formé parte de la directiva con Hermilo, nunca entregamos títulos de propiedad de esos terrenos que se están reclamando y se puede checar en las actas de asambleas, pues estos se hicieron el 5 de septiembre a dos personas que no son ejidatarios. Si no mal recuerdo, había una cláusula que decía que esos terrenos luego de ser explotados, tenían que ser donados a favor del Ejido y tengo entendido que cualquier cambio de titularidad del explotador, tiene que manifestarse ante la asamblea que se van a ceder a favor de otra persona”.

Y agregó que “es bien sabido que cuando se modificó la cláusula que estaba a favor de CADU (inmobiliaria), nunca se informó el cambio a favor de otras personas y eso fue en tú período Angel Dzib, así que no vengas a querer deslindarte de responsabilidad de los problemas que hay actualmente, porque esta, en una gran parte es tuya”, le indicó.