Histórica veda del tiburón

Por primera vez en la historia de Isla Mujeres se pone en veda al tiburón que entró en vigor el día de ayer 12 de junio hasta el día 30 en el Golfo de México y el Mar Caribe, por lo cual varios pescadores, en especial de la cooperativa Patria y Progreso se manifestaron en contra al ser afectados por esta veda que, argumentan, carece de un estudio de validez.

Esta mañana fueron notificados que este día entra en vigor la veda del Tiburón y los pescadores de la cooperativa “Patria y Progreso” de Isla Mujeres están más que molestos, ya que a decir de estos trabajadores del mar esta veda fue puesta en función a otros intereses, ya que estos trabajadores argumentan que no existe un estudio que le dé sustento a esta medida.

Los pescadores de dicha cooperativa comentaron, “mira a nosotros nos consta, que no existen estudios para poner esta veda, ya que el encargado de hacer estos estudios, tuvimos una reunión con él y dijo que no había ningún estudio que pudiera determinar la veda del tiburón, porque no está en peligro de extinción, es más el mismo delegado de Sagarpa, Manuel Cárdenas Magaña, nos comentó que no había ningún problema, ya que esta especie no está en peligro de extinción”.

Y abundaron que de ninguna manera lo van aceptar, “y si no nos dejan trabajar a nosotros no los vamos a dejar trabajar”.

Agapito Magaña, pescador, dijo que un tal
señor Friscione, es que está motivando esta medida, ya que él lleva a los turistas a ver los tiburones, y él no es una persona que esté necesitada, sino todo lo contrario que es su voracidad en hacer dinero y no le importa dejar sin comer a muchas familias de pescadores.

Esta misma tarde nos vamos a reunir, ya que esta medida nos cayó por sorpresa, para ver qué medidas vamos a tomar, pero de entrada si te digo que este señor Friscione no va a poder trabajar, al menos donde nosotros lo topemos nosotros se lo vamos a impedir, porque no se vale.

Mira en esta cooperativa son más de 50 embarcaciones, sácale cuentas de cuatro tripulantes, cuantas familias dependen de esta actividad.

Lo que sí es claro es que nosotros no
aceptamos esta medida, ya que te repito no existe un estudio que ponga en evidencia la sobre explotación del tiburón”.

Raziel Rivera Cobah, pescador, señaló “ahora si existe un estudio que nos diga que se está poniendo en peligro de extinción de este animal, aceptaremos la veda, pero no por compadrazgo de este señor Friscione, y te insisto que el delegado de la Sargapa, nos dijo que no nos preocupáramos ya que esta especie no está en peligro de extinción”.

Así se expresaron los trabajadores y socios de la cooperativa “Patria y Progreso”.

Este fue el despertar de los trabajadores que se dedican a la captura del tiburón, en donde señalan que están afectando gravemente a sus familias, ya que esta es la primera vez que se pone en veda al tiburón en las costas del Caribe.