Sin haberse instalado el Comité de Protección a la Tortuga Marina, el 15 de mayo comienzan a llegar las tortugas

A pesar de que aún cuando no se ha instalado el Comité de Protección a la Tortuga Marina, la Dirección de Parques y Museos se declara lista para activar su plan de manejo integral en el cuidado de la especie e inicia con la vigilancia de playas.

La responsable de la dependenciam Viviana Chan Iuit, explico que Isla Mujeres es privilegiada con el arribo de cientos de tortugas que eligen estas playas para anidar y hay que estar preparados ya que la primera especie en llagar en estas fechas es la Carey, le sigue la Caguama y la Blanca.

Recordó que de manera oficial la temporada inicia el 15 de mayo y concluye el próximo 15 de octubre, por lo que en próximos días deberá instalarse formalmente el Comité de Protección a la Tortuga Marina, en la que participan dependencias como protección civil y la Quinta región Naval.

Chan Iiut dijo que como parte del plan de protección al quelonio, ya se trabaja en la vigilancia de playas, en donde al momento de detecta el desove de alguna tortuga, se saca del nido para incubar los huevos en una zona preparada para este fin en las instalaciones de Tortugranja, para mayor garantía de que estos eclosionen, y posteriormente sean liberadas las crías al mar.

También se implementan estrategias de educación ambiental para que los niños y jóvenes participen en esta importante actividad de protección a la tortuga marina, y este año se espera la participación de voluntarios para vigilar las playas y evitar que los depredadores acaben con los huevos recién anidados.

Cabe hacer mención que en la temporada 2011, se lograron devolver al mar un total de 92 mil 670 crías, ya que se logro la eclosión del 89.26 por ciento de los 851 nidos con un aproximado de 103 mil 816 huevos, 95 mil 064 de la especie de Blanca; 6 mil 215 de la Caguama y 2 mil 537 de la especie Carey.