Recuperan pescadores Zona Federal, mientras concluye juicio

Luego de cuatro meses de lucha para recuperar el espacio de zona federal que por décadas ocuparon y del cual fueron desalojados de manera irregular, integrantes de la cooperativa pesquera “Isla Blanca” regresan al lugar luego de la resolución emitida por un magistrado de la Federación.

Lo anterior lo confirmó Gabriel Rosell Castro, directivo de la agrupación pesquera, quien explicó que el pasado lunes fueron notificados oficialmente sobre la resolución del magistrado, pero desde hace 15 días regresaron a la zona federal al tener conocimiento de manera extraoficial sobre esta decisión.

Abundó que los pescadores de su cooperativa están satisfechos de haber ganado una batalla a la empresa que representan los empresarios Pablo Aguirre y José Luis Ballesteros, a quienes se les pretendía beneficiar con la adjudicación de la zona federal y parte del recinto portuario.

Aseguró que de nuevo ocupan el muelle del cual fueron desalojados y en cuanto a la malla que los empresarios colocaron para delimitar la zona, dijo que la deberán retirar tan pronto y lo decida la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Dejó en claro que el magistrado de la Federación determinó que podrían ocupar los espacios mencionados durante el tiempo que demore el litigio entre las partes involucradas, que pudieran ser dos, tres o hasta 15 años.

Rosell Castro abundó que pudieron demostrar que cooperativa pesquera “Isla Blanca”, cuenta con elementos suficientes para considerarse como los posesionarios, tanto de la zona federal como del área de recinto portuario, ya que tienen toda la documentación y hasta la concesión de la zona federal y el contrato con la Apiqroo vigente.

Añadió que de la resolución del magistrado de la Federación tiene conocimiento, la Armada de México, Capitanía de Puerto, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y demás autoridades involucradas en el caso.