Protestan prestadores de servicios contra Ultramar

Ante la opacidad por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, este lunes 21 de mayo en punto de las nueve de la mañana, 80 agremiados de las cinco cooperativas que se dedican a prestar servicios náuticos, llevaron a cabo una protesta pacífica en el muelle de la empresa “Ultramar”, que es acusada por este sector de vender paquetes turísticos a las personas que trasporta, lo cual a decir de los cooperativista, es una actividad ilícita, pues su concesión se limita a trasladar a las personas que desean visitar Isla Mujeres.

Cabe señalar que esta protesta pacífica se trasformó en una marcha, pues los 80 agremiados de las 5 cooperativas: Isla Bonita, Adolfo López Mateos, Isla Mujeres, Un Día Perfecto y Punta Sam, decidieron caminar sobre la avenida Rueda Medina para dirigirse primero a las instalaciones de Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, de donde posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Dirección de Turismo, para terminar así en la explanada del Palacio Municipal, puntos en los cuales también manifestaron su inconformidad en contra de las prácticas ilícitas que realiza la empresa “Ultramar”, mismas que ha lesionado la economía de más de 200 familias isleñas que dependen directamente de los servicios náuticos.

No obstante fue hasta que arribaron a la explanada del Palacio Municipal que fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Faustino Uicab Alcocer, quien extrañado preguntó cuál era el motivo de su inconformidad, pues la semana pasada se había pactado un acuerdo, en donde este sector convino junto con la autoridad local, viajar a la ciudad de México para interponer ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una denuncia que frenen la venta de tours náuticos y terrestres durante la travesía de Cancún a la Isla Mujeres por parte de la empresa “Ultramar”.

En este sentido, un integrante de las 5 cooperativas interpeló al funcionario, indicándole que no es necesario viajar a la ciudad de México para solucionar su demanda, pues este problema es añejo, por lo que la misma autoridad municipal le puede poner un freno, ya que fue Alicia Ricalde Magaña quien pactó con esta trasportadora para que la naviera pudiera ofertar paquetes turísticos durante sus recorridos de Cancún a Isla Mujeres.

A raíz de este comentario, Faustino Uicab señaló que hay asuntos que no son competencia del municipio, por lo que no se debe de caer en la equivocación de que el municipio es el culpable de todo lo que sucede, pues las concesiones marítimas las otorga la SCT, por lo que ni el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, tiene injerencia en este asunto, lo cual ya quedó puntualizado el pasado 15 de mayo, cuando el presidente municipal Hugo Sánchez Montalvo recibió a los afectados en la sala de Cabildo para escuchar sus demandas, en donde se acordó designar al regidor Julio Osorio para que este jueves 24 de mayo una comisión viaje a la ciudad de México a interponer la queja ante la SCT.

De igual forma los manifestantes abordaron otro tema que también aqueja a las 5 cooperativas, pues muchos guías de turistas y comisionistas que no están acreditados ante la Dirección de Turismo de Isla Mujeres que proviene de la ciudad de Cancún, movilizan a sus clientes que trasportan en sus embarcaciones a donde ellos quieren, por lo que los visitantes no deciden libremente a quien comprarle los paquetes de servicios turísticos.

Ante esto, el secretario general del Ayuntamiento expresó que precisamente por esta razón el Reglamento de Turismo Municipal está siendo modificado, ya que éste no imponía sanción alguna para este tipo de prácticas desleales ni tampoco contemplaba este tipo de cuestione, por ello señaló, “nosotros tratamos de medio regular las cosas, no llegamos a cuestiones específicas. Es lo que intentamos hacer ahora, tener reglamentos para que podamos regular todo este tipo de situaciones.

Y que la gente que es de fuera, bueno pues que trabaje afuera y los que son de aquí que trabajen aquí y punto. Cada municipio igual debe de tener sus límites, y cada quien con su chamba, y cada quien con sus cosas. Panadero a la panadería y a la chingada. Eso es todo lo que tenemos que hacer”.