Isla Mujeres tendrá su MPF

La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que Isla Mujeres no requiere de una instancia receptora de demandas de delitos federales debido a los bajos índices de este tipo de ilícitos en el municipio isleño, porque hasta la fecha no se tiene algún proyecto de este tipo en la isla.

María López Urbina, delegada federal de la PGR, señaló que al ser la isla un municipio con muy bajos índices de delincuencia, competente al nivel federal, hasta el momento no es necesaria la apertura de una ventanilla para recibir denuncias de delitos federales.

Mencionó que sin embargo se trabaja de manera constante y en coordinación con las autoridades municipales para evitar que el índice de delitos federales aumente, pues la tarea es minimizar los actos delictivos día con día en todos los municipios.

Comentó que la relación con el alcalde municipal ha sido muy buena, por lo que descartó que Isla Mujeres no vaya a ser apoyada por la PGR en caso de ser necesario.
Asimismo, indicó que hace pocos días se capacitó a los policías preventivos que se encuentran en la Dirección de Seguridad Pública municipal, pues éstos deben mantenerse capacitados para cualquier situación que pudiera presentarse.

Explicó que entre las capacitaciones impartidas estuvieron la protección de la escena del crimen y la cadena de custodia, entre otras para que se mantengan al tanto de cómo tratar ciertas situaciones, en especial aquellas que por jurisdicción no son de competencia municipal.

Aunado a esto señaló que también es necesario ir planeando a futuro la consolidación de un ministerio público de índole federal, pues afirmó, es necesario que cada municipio cuente con un sistema de denuncia de delitos federales.

Sin embargo, señaló que hasta el momento este proyecto no tiene fecha, aunque sí se tiene en planes para ejercerse en los próximos años. Añadió que al ser Isla Mujeres un municipio con parte de su territorio aislado por el mar es importante que cuente con una agencia del ministerio público de índole federal para atender todas las denuncias que pudieran suscitarse.