Guías no han cumplido con horas de capacitación para avistamiento de tiburón ballena

Por falta de coordinación y una adecuada planeación de cursos por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), la mayoría de los guías de turistas para el avistamiento del tiburón ballena no podrán ejercer la actividad, debido a que no cumplen con las horas de cursos que como requisito se les exige para la renovación de sus credenciales.

Al respecto Lidia Granados, jefa de oficina local de la Semarnat, explicó que alrededor de 56 guías tomarán aún capacitación durante los días 19 y 20 de mayo próximo, así como el curso de “Orientación a la naturaleza” días después, para poder obtener un total de horas de cursos como requisito indispensable para la renovación de sus credenciales.

Por su parte el presidente de la Asociación Náutica de Isla Mujeres, Pedro fuentes Ordóñez, dijo que no pudieron renovar sus permisos debido a que la Secretaría de Turismo se atrasó en la programación de los cursos, que apenas programa para este fin de semana.

Ante esta situación la mayoría de los guías no podrán salir a realizar sus actividades en este arranque de la temporada de avistamiento del tiburón ballena que inicio ayer martes 15 de mayo, y todo porque la Sectur no aplicó cursos antes del vencimiento de sus credenciales.

Otros permisionarios de la actividad comentaron que mientras tanto no podrán subir a sus embarcaciones ya que al parecer la Capitanía de Puerto, la dirección de la reserva y la Profepa estarán verificando la situación de sus credenciales.

Se prevé que no podrán atender a los turistas que contrataron el servicio con anticipación para conocer a la especie más grande del mundo en los primeros días de la temporada a pesar de que los guías están capacitados y apenas la semana anterior recibieron capacitación por parte de la Dirección de la Reserva del Avistamiento del Tiburon Ballena, pero no existe coordinación con la Sectur y eso los afecta.

De igual manera el directivo de la Asociación de Permisionarios del Tiburon Ballena de la localidad, Jorge Lara, dijo que la temporada iniciará con el 30 por ciento de la capacidad de la flota naviera.

Cabe hacer mención que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Capitanía de Puerto deberá actuar en contra de los guías que no estén actualizados por lo que se espera que los permisionarios aboguen por sus guías ya que el problema fue Sectur, según señalan los mismos.