Advierte Director Jurídico de Isla Mujeres “debilidad” de PDU por amparos

El director general de Asuntos Jurídicos de Isla Mujeres, Rolando Chávez Solís, advirtió que de no reformarse la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, cualquier persona que se inconforme en contra de un Programa de Desarrollo Urbano (PDU), podrá obtener un amparo y dejar sus terrenos fuera de la regulación de este instrumento.

El funcionario comentó que la ley debe modificarse para evitar que los particulares echen abajo los programas de Desarrollo Urbano, tal como sucedió con el PDU de Isla Mujeres, donde Gustavo Carballido Meza, María Elena Cocom Cárdenas y Víctor Humberto Martínez Gómez, quienes obtuvieron un amparo para dejar fuera del PDU 325 hectáreas de su propiedad a las cuales se les había asignado una densidad cero, esto es, que se habían destinado a zona de protección y de preservación.

Chávez Solis consideró que la resolución “afecta a todos los programas de Desarrollo Urbano que se hagan en el estado, porque todos los municipios seguimos el mismo procedimiento. Si al día de hoy un vecino de Bacalar, de Tulm, de Cancún se inconforma contra una densidad que esté en un programa parcial o programa general de desarrollo urbano, tiene la posibilidad de ganar el amparo. Esto pudiera ocasionar una avalancha de amparos”, advirtió.

Destacó que este amparo es un precedente para que cualquiera que se sienta afectado por la densidad de construcción establecida en un programa de desarrollo podrá solicitar el amparo de la justicia para que su propiedad no sea incluida.

Los terrenos de los inconforme son rancho El Corzo, Santa Odilia, Fracción 17 y San Rafael, Carballido Mesa, ubicados en la zona de sabana, así como 25 hectáreas de Cayo Sucio, cuya posesionaria es María Elena Cocom Cárdenas y una fracción de 100 hectáreas en Cayo Chacmuchuch, en posesión de Martínez Gómez; estos predios quedarán fuera del PDU, aunque deberán regirse por el Programa de Ordenamiento Ecológico local de Isla Mujeres (POEL-IM).

El Director Jurídico justificó que las 325 hectáreas establecidas con densidad cero dentro del PDU, se hizo pensando en el desarrollo de Ciudad Mujeres: “nos encontramos con áreas eminentemente de protección y ornato”, además de que algunos predios son islas o cayos.

Agregó que además, la laguna Chacmuchuch es zona de del caracol rosado, pepino de mar, langosta y otros, de allí la necesidad de decretarla con densidad cero: “estamos al revés, cuando en otros municipios lo que están buscando es aumentar densidades, nosotros estamos buscando defender y proteger lugares que no son susceptibles de desarrollo económico o turístico, pues están destinados a ecoturismo, senderismo y campamentos temporales”, enfatizó el funcionario de Isla Mujeres. (NoticaribeNews)