Testigos de riña entre meseras en FCP dejaron que la hoy occisa se desangrara

La omisión de protocolos vino a derivar en la muerte de una mujer, la cual pudo haberse salvado cuando los hechos se registraron a menos de 20 metros del Hospital General, toda vez que luego de la necropsia que fue practicada, salió a relucir que murió desangrada cuando el arma punzocortante logró cercenar la arteria principal del fémur y al no recibir los primeros auxilios provocó en cuestión unos minutos que perdiera la vida. La Policía Judicial del Estado en sus investigaciones logró dar con el arma homicida y mantiene tras las rejas a cuatro personas incluyendo a la asesina.

Como parte de las investigaciones que viene realizando la Policía Judicial del Estado, la subprocuradora de Justicia de la zona centro, Blanca Imelda Avila Várguez, refirió que “los sangrientos hechos que se registraron la noche de ayer, donde fue segada de la vida una persona en el interior del bar El Pedregal, fueron asentados en la averiguación previa número 245/2013, por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, en agravio de quien en vida respondiera por nombre Sandra Yarely Vázquez Chic, de 20 años de edad, madre soltera, quien se desempeñaba como mesera en dicho bar, dejando en la orfandad a un menor de edad”.

Siguió diciendo que “en el caso de la presunta asesina, Virginia Gutiérrez Morales, mejor conocida en los tugurios como La Merlyn, de 29 años de edad, originaria de la comunidad de Candelaria, Campeche, desde hace más de un mes que llegó a radicar en esta ciudad para emplearse como mesera en dicho bar. Pero la noche de ayer, por la disputa de una ficha, las involucradas directamente se liaron a golpes.

La ahora occisa le dio un golpe con un envase de cerveza en la cabeza a la ahora detenida además de otras heridas en el cuerpo, y ante esto, la Merlyn, al reaccionar fue a la cocina para apoderarse de un cuchillo, para luego seguir agrediendo a la Sandra, para propinarle una cuchillada en el tercio medio de la pierna izquierda de aproximadamente 3.5 centímetros de profundidad y un centímetro de ancho” (sic).

La herida fue mortal, toda vez que el arma logró cercenar la arteria femoral, además de romper el hueso, herida que provocó que la víctima se desangrara rápidamente, pero de recibir los primeros auxilios en su momento, la mujer pudo haber salvado la vida, sin embargo, desafortunadamente no fue así y terminó en tragedia esta riña entre meseras.

Así mismo, comentó que luego de que la Merlyn lesionara mortalmente a su contrincante, salió del bar con el cuchillo en la mano para internarse dentro de un predio baldío donde aventó el arma homicida, y al salir al otro extremo de la calle abordó un taxi para que la trasladara al bar El Escondido, lugar donde se encontró con unos conocidos que procedieron a trasladarla a las instalaciones de la Cruz Roja debido a que presentaba heridas en el cuerpo como producto del botellazo, lugar donde fue detenida por agentes de la Policía Judicial del Estado.

Mientras que los encargados y trabajadores del bar El Pedregal fueron detenidos como presuntos responsables del delito de encubrimiento, toda vez que trataron de limpiar las evidencias donde se registraron los sangrientos hechos, al lavar la sangre del lugar, mover el cuerpo hacia el baño, puesto que los sangrientos hechos se registraron cerca de la barra, cuando llegó la policía municipal la hoy occisa todavía contaba con signos vitales, pero la omisión de protocolos en casos como este, terminó en tragedia, cuando la lesionada no recibió la atención necesaria en el lugar, o siendo trasladada al Hospital General que solamente se encuentra a unos pasos del lugar donde se registraron los hechos.

Los tres detenidos como presuntos responsables de encubrimiento responden a los nombres de Ricardo Cáceres Cano, de 44 años de edad, originario de Laguna Kaná, cantinero y encargado del bar; Eracleo Cáceres Cano, de 65 años de edad, originario de Chunhuas ayudante en dicho bar y Elvia Velázquez Mazún, de 27 años de edad, originaria del ingenio Pucté de la Ribera del Río Hondo. La presunta asesina se trata de Virginia Gutiérrez Morales de 29 años de edad, originaria de la Candelaria, Campeche.

Actualmente los detenidos se encuentran en los separos de la Policía Judicial del Estado, donde se realizan las diligencias correspondientes y que en las próximas horas serán turnados ante el juez de lo Penal para el deslinde de responsabilidades. Mientras que el cuerpo de la ahora occisa fue entregado a su señora madre de nombre Eunice Chuc Ek con domicilio en la calle 45 por 66 y 66 ”B” de la colonia Juan Bautista Vega.

Cabe mencionar, que los administradores del bar y empleados trataron de que no trascendieran los hechos sangrientos no llamado a los servicios de emergencia, e incluso trataron de controlar la hemorragia colocando café en la herida, cuando se trataba de una lesión mortal y el hospital se encontraba sólo a unos cuantos pasos.