No hay estrategia estatal ni federal para atraer turistas al Mundo Maya

  • Por
  • Tulum
  • Mayo 2012, 29 10:07:30
Ante la expectativa que ha generado la cultura maya alrededor del planeta por sus predicciones de 2012, aún no hay un plan estructurado de los productos que se les ofrecerá a los visitantes.

Luz María Lugo, delegada de la Federación de Turismo de Quintana Roo sección Riviera Maya, explicó que sólo algunas iniciativas privadas están realizando actividades referentes al tema, pero no hay una estrategia a escala estatal ni federal.

“Lanzaron la idea del Mundo Maya, pero actualmente hay personal que presta servicios en hoteles y restaurantes a los que se les pregunta de qué se trata y no saben responder.”

Indicó que para detonar el tema se debe tener actividades al respecto durante todo el año y no para concluir.

“No hay ni siquiera páginas oficiales que hablen del tema con información completa ni calendarización de eventos.”

Dijo que hasta el momento solamente el Grupo Xcaret, una empresa privada, ha realizado actividades como la Travesía Maya, la cual lleva seis años realizándose, o el Festival de la Vida y Muerte que también realiza de forma anual esta misma compañía y las autoridades “se están colgando de este tipo de eventos para promover el Mundo Maya sin ofrecer productos nuevos”.

Señaló que la estrategia no es sólo llenar cuartos y tener una alta ocupación sino también pensar en la derrama de restaurantes, bares, o los tours –visitas guiadas– que se pueden ofrecer.

Reservaciones son de turistas recurrentes

La delegada negó el que exista en este momento casi una ocupación total que ya está reservada para el fin de año no tiene que ver con el Mundo Maya o que eso haya generado una afluencia mayor pues “siempre recibimos a esos visitantes todos los años, es la época más fuerte”.

“El Mundo Maya es una ruta en la que se contemplan cinco estados entre los que está Quintana Roo, sin embargo, la zona arqueológica que se está considerando es Tulum cuando hay muchas más que no se están incluyendo.”

Hasta el momento lo único que si se está realizando es la pirámide del pensamiento en Tulum con una dimensión de 12x12 en la que se podrán verter reflexiones positivas de los turistas que la visitarán a través de una botella de plástico.

La funcionaria señaló que la Riviera Maya tiene planes para tener un producto en específico para que en el futuro se logre identificar a la región.