Un par de tenis desata riña en penal de Cozumel

Se suscitó una riña en el penal durante la madrugada de este sábado, dejó como saldo siete reos lesionados que de acuerdo a Macedonio Várguez Góngora, encargado de la prisión el pleito fue por un par de tenis.

Minutos después de la media noche del viernes, para amanecer sábado, se desató un pleito en el área general de este penal entre un grupo de reos, que oficialmente se maneja que fueron siete en total, quienes se pegaron con patas de mesas de plástico, y partes de bastidores para confeccionar hamacas, dejando a los siete participantes lesionados, y tuvo que intervenir el cuerpo de celadores para controlar la riña.

El encargado oficial de este penal, Macedonio Várguez Góngora, citó que “el motivo del pleito fue por un par de tenis que estaban disputándose, y en el pleito resultaron levemente lesionados Ulises Novelo Polanco de 28 años, quien presentó una fractura en un dedo de la mano izquierda; Luis Alberto Abam Balam de 18 años, José Alejandro Martínez Pérez de 25 años, Jesús Enrique Chi Chuc de 23 años, Andy Cruz Maldonado Fuentes de 19 años, Pedro Vargas Cruz alias “Pedro el Malo” de 34 años, y Adrián Díaz Solís alias “El Bizco” de 19 años que tuvo una lesión en el tabique nasal, pero no se usaron las armas punzocortantes”.

De acuerdo a la versión emitida por el comisario, “Ulises Novelo Polanco fue quien empezó a pelearse al interior de una celda que comparten los siete involucrados contra Adrián Díaz Solís y eso causó la revuelta allá adentro. A las 19 horas se cierran las celdas y ellos estaban en su área donde protagonizaron la pelea”.

Alrededor de las 12:30 horas de ese día llegaron la ambulancia 02 del CMC y una de la Cruz Roja para atender a los siete lesionados que uno a uno recibieron los primeros auxilios dentro de las ambulancias estacionadas a un costado de la entrada del penal, pero dentro del mismo predio celosamente custodiado por policías estatales y una veintena de policías municipales.

Únicamente Ulises Novelo Polanco y Adrián Díaz Solís fueron trasladados a las 12:40 horas a bordo de una patrulla de la policía estatal hacia el Hospital General para su atención médica, en tanto que los demás involucrados regresaron al interior del reclusorio.

Cabe resaltar que Adrián Díaz Solís alias “El Bizco” y Pedro Vargas Cruz alias “Pedro el Malo”, son dos de los siete sujetos que asaltaron el 5 de octubre del 2011 la joyería “Diamond International”.

Asimismo arribaron al menos 20 policías municipales y cuatro policías judiciales, incluyendo a su comandante Víctor Peraza Pech, para ayudar a controlar la situación, no obstante no fue necesaria su participación porque ya estaba todo en orden.

Finalizó proporcionando datos llamativos en cuanto a la cantidad de reos que habitan una celda; dijo textualmente que “este penal tiene una población actual de 88 reos, de los que 45 están en el área general (donde fue el pleito) que consta de 14 celdas”, con estos datos, si se divide a los 45 prisioneros entre las 14 celdas, se tiene que al menos 3.2 personas ocuparían cada uno de esos espacios, y se sabe que cada celda tiene capacidad para albergar a cuatro personas en mismo número de literas de concreto, por lo que resulta inexplicable cómo es que habían siete reos en un mismo espacio reducido y se desconoce por qué todos terminaron peleándose por un par de tenis.