Turista que desapareció mientras buceaba sigue extraviada, la búsqueda continúa

Los tripulantes de la embarcación en la que viajó la turista extraviada podrían no recibir sanción, a menos de que los familiares de la desaparecida interpongan una demanda, o se compruebe que actuaron negligentemente, de lo contrario el expediente quedaría abierto porque la mujer tiene el estatus de desaparecida, no muerta, aunque se harán las investigaciones necesarias, admite Genaro Escalante Medina, primer oficial del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía de Puerto.

El oficial entrevistado mencionó que la turista norteamericana Cristina Cassin y/o Chistine Cassin, de 49 años de edad, aún no ha sido encontrada este jueves, luego de la búsqueda emprendida por embarcaciones de la empresa “San Dollar”, una de Capitanía de Puerto, y dos interceptoras de la Secretaría de Marina.

El radio de acción del operativo empezó desde la zona de Santa Rosa, al Sur de la isla, sitio donde se extravió la turista, y se extendió a 15 kilómetros hacia el Norte. La búsqueda de este jueves se suspendió al caer la noche y proseguirá este viernes, extendiéndose a las primeras horas del sábado, cuando se cumplan las 72 horas que marca el protocolo de búsqueda activa, y de no encontrar a la mujer se entrará a la fase pasiva, que es esperar a que el cuerpo salga en algún punto de la costa. Las 72 horas se cumplen este sábado entre diez y once de la mañana.

Al cuestionarle sobre alguna sanción a la tripulación de la embarcación “San Dollar Express”, de los que había dicho anteriormente que su actuación pudo ser “negligente”, comentó que “no podría comentar eso, hay que analizar las actuaciones que levante la Capitanía de Puerto para el deslinde de responsabilidades”.

Dice que por ahora no se le ha dado parte al Ministerio Público del Fuero Común, porque la mujer es considerada como extraviada y hasta el momento tenemos que hacer las 72 horas de búsqueda. Si no aparece, el camino legal lo tendrían que hacer los familiares de la desaparecida, ellos tendrían que poner la demanda y nosotros informarle a la autoridad judicial que terminamos con la búsqueda y para nosotros continuará como extraviada”.

“En caso de que los familiares no pongan una demanda contra la empresa, yo creo que quedaría un expediente abierto en la Capitanía de Puerto, y si en algún caso se encontrara el cuerpo, ya el capitán de Puerto, Eduardo Meixueiro Mancisidor, estará analizando las declaraciones por parte de el patrón de la embarcación como del instructor de buceo para que pueda determinar cuál fue la cuestión”, apunta.

Agregó que “ayer (miércoles) dije que la tripulación pudo haber actuado con negligencia por no estar pendientes en la superficie de las burbujas de sus buzos, pero necesitamos las declaraciones del capitán de la lancha y del instructor para que se pueda estudiar, investigar, y determinar alguna cosa”.

En su explicación añade que el esposo de la turista extraviada se encuentra en una de las embarcaciones de la empresa “Sand Dollar”, sin embargo asegura no tener el nombre del mismo, ni del capitán de la embarcación, tampoco del instructor de buceo de la empresa “Sand Dollar” que estaban a cargo del grupo de turistas que fueron ese día a Santa Rosa a bucear.