Tesorería de Cozumel cita a hoteleros por baja en recaudación del Impuesto al Hospedaje

Como consecuencia de irregularidades en su historial de pago, que arrojó ocupaciones bajas y en algunos casos nula durante el año pasado, 48 hoteles de este destino fueron citados por la Recaudadora de Rentas, para hacerles una indagación minuciosa.

La titular de esta dependencia, Juanita Alonso Marrufo, explicó que como consecuencia de esta situación no se cumplió la meta estipulada del año pasado, en lo que se refiere a recaudación del impuesto que pagan los hoteles.

La meta que se fijó en la captación del 3 por ciento sobre hospedaje en el 2011 fue de 11 millones 914 mil 730 pesos, sin embargo, al concluir ese año solamente se contabilizaron nueve millones 953 mil 54 pesos, lo que motivó a la dependencia a realizar un análisis del historial de pago de cada uno de los centros de hospedaje.

Esto dio como resultado la necesidad de citar a los representantes de 48 hoteles, por las situaciones antes señaladas, de los cuales solamente 20 respondieron al citatorio y los demás deben hacerlo a la brevedad, ya que en caso contrario, serán turnados al área jurídica para que posteriormente se hagan acreedores a un proceso de auditoría.

Juanita Alonso Marrufo manifestó que en sólo tres casos se logró constatar que los hoteles habían reportado su situación real, al justificar de manera física o con documentos la situación por la que estaban pasando, la cual les había ocasionado una baja o nula ocupación y como consecuencia disminuyeron sus aportaciones.

Es importante señalar que los citatorios se emitieron desde el mes de febrero de este año, a los cuales sólo 20 centros de hospedaje han respondido, pero se espera que los demás se acerquen a la brevedad, para evitar procesos legales que les podrían generar sanciones severas.