Sube tarifa de ferry por incremento de diesel e inflación, justifica empresa

Nuevo golpe de la naviera Transbordadores del Caribe, filial del consorcio Molina/Aviomar a la economía de los cozumeleños. La empresa anunció este miércoles un alza en sus tarifas del ferry aduciendo como principal motivo el incremento al diesel, y salió a relucir que los ferry consumen ese combustible las 24 horas de día, porque el barco se queda encendido con tripulación a bordo “por caso de emergencia”.

El argumento esgrimido por la naviera en un boletín oficial emitido este miércoles por la mañana, se basa en que el “ajuste”, se derivó en que ha habido un “aumento de inflación acumulada, especialmente en el rubro de transporte, la variación en el tipo de cambio entre pesos MXN y el dólar USD (Banco de México), un 4.20 % de aumento en el salario mínimo, pero sobre todo el diesel, el principal insumo de operación de nuestros servicios aumentó en Quintana Roo de 8.85 a 10.27 pesos por litro lo que representa un 13.82 % de incremento a nuestro principal insumo”.

En el escrito la empresa trata de convencer a la ciudadanía al señalar que “entendemos y compartimos perfectamente la preocupación de la comunidad de Cozumel, sin embargo, es justo decir que todos los factores económicos antes mencionados están totalmente fuera de nuestro control y por tal motivo es inevitable reflejar estas variaciones”.

José Enrique Molina Cazares, director general de la naviera, dijo que la Coordinación General de Marina Mercante, les autorizó “ajustar” el 8 por ciento de sus tarifas a partir de este jueves 1 de marzo. De los barcos para pasajeros no quiso hablar.

Al cuestionarle qué tan alto es el consumo del diesel en cada embarcación, dijo que “el diesel es el 75 a 80 por ciento de nuestros costos, es como una línea aérea o como las otras empresas navieras”; aunque en Cozumel únicamente el consorcio Molina/Aviomar y Ultramar, acaparan este mercado de transporte.
En eso intervino Antoine Abraham Pompeyo, gerente general de la naviera, diciendo que “aparte de que el diesel es nuestro principal costo de operación, los barcos están funcionando las 24 horas del día, aún después de la última ruta que se da, el barco no para sus operaciones. Dentro del barco hay una tripulación de 40 a 50 gentes y el barco sigue operando con sus motores, aire acondicionado, etc., y el consumo del diesel es permanente, y el diesel incrementa cada tercer sábado del mes desde hace dos años”.

Se le cuestionó por qué los barcos permanecen operando las 24 horas del día aún sin trabajar generando el alto consumo de diesel, y respondió “uno porque hay que proveer luz a la tripulación, y dos porque el barco tiene que poder maniobrar en caso de cualquier contingencia que haya. El barco tiene que estar maniobrable las 24 horas del día, no es como una lancha que se deja amarrada y ya, porque si necesitas mover el ferry hay un proceso de arranque de los motores y lleva mucho más de una hora”.

Anunciaron que habrá un plan para residentes locales que podrán obtener una credencial con el registro de su vehículo para viajar a un precio de 380 pesos por cruce y se tiene hasta el 1 de abril para tramitarla. Hasta este miércoles su tarifa más baja era de 728 pesos por vehículo de menos de 5.5 metros y con pasajero extra cuesta 60 pesos.

Indicaron que para las temporadas vacacionales existe una promoción denominada “auto sardina”, es decir se pagará el cruce del vehículo con tantos pasajeros como quepan en el.