Se recupera salud de náufragos jamaiquinos

Será durante las primeras horas de este día cuando los médicos del Centro de Salud determinen dar de alta a los dos ciudadanos de nacionalidad jamaiquina que fueron rescatados en las costas de Cozumel, por tripulantes de una embarcación local.

El médico internista del Centro de Salud, Ernesto Aguilar Vázquez, confirmó que ambos pacientes han recuperado su salud de manera positiva, pero consideró que es necesario que permanezcan bajo observación médica por al menos unas 24 horas más.

"Han logrado recuperarse al 90 por ciento. Les recuerdo que cuando ingresaron no podían ni hablar, menos sostenerse por voluntad propia; pero ahora ya hablan más claro y hasta han logrado caminar", indicó el doctor.

Explicó que fue necesario que los balseros permanecieran bajo observación médica por 48 horas debido a que venían en condiciones críticas por la inanición y la deshidratación de tercer grado que presentaban.

"Cuando ellos llegaron no podían hablar ni sostenerse, por lo que se les proporcionaron medicamentos intravenosas para que se pudieran recuperar, y en este momento están conscientes, orientados y responden adecuadamente al interrogatorio; sus signos vitales están perfectamente bien", indicó el especialista.

Dijo que una vez que se les dé de alta, quedarán a disposición del Instituto Nacional de Migración, que determinará la vía y el procedimiento legal para trasladar a su patria a los dos náufragos: Antony Macfaren de 21 años y Smith Joel de 26 años.

Ayer se informó que dos balseros jamaiquinos habían sido rescatados durante la mañana en las costas de Cozumel por un tripulante de una embarcación local.

Fue el primer oficial de Capitanía de Puerto, Genaro Escalante Medina, quien proporcionó la primera información oficial a los medios de comunicación: "Explicó que con base a una llamada vía radio, se supo que una embarcación local había logrado rescatar frente a las costas de la Isla una lancha que traía a bordo a dos personas de nacionalidad extranjera, totalmente exhaustos y con dificultad para hablar.

"Los dos tenían serias dificultades para hablar, pero según entendí, ellos se extraviaron desde hace tres meses cuando el motor de la embarcación donde habían salido a pescar se descompuso; entendemos que por el tiempo que llevan dentro de mar se han debilitado totalmente", indicó.

Pero más tarde, los médicos del Centro de Salud ampliaron y corrigieron la información. "Según nos han dicho, ellos salieron a pescar el pasado 25 de enero en las costas de Jamaica, pero que al dañarse el motor de la embarcación se alejaron de su país y el mar los arrastró a las costas de Quintana Roo", indicó el médico internista, Ernesto Aguilar Vázquez.