Robo de cobre causa cuantiosas pérdidas a CAPA

El robo de cobre le ha causado pérdidas cuantiosas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que según sus datos, ascienden a poco más de un millón de pesos, aunque a últimas fechas también han sufrido la pérdida hasta de tapas de alcantarillas, informó Julio César Dzay Aguilar, gerente de la CAPA.

El funcionario hizo mención que “la CAPA ha enfrentado un serio problema con el robo de los cables de cobre neutro colocados en los postes en las zonas de captación, ya que los ladrones suben al poste, los cortan con cizallas y luego de enrollarlos, se las ingenian para sacarlos de los predios y terminan vendiéndolos en chatarrerías establecidas en la isla”.

Dijo que el robo del cobre llamado tierra física ha causado problemas a este organismo para enviar con presión el vital líquido a la mancha urbana y se han levantado dos denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común por el robo, que a la fecha les ha dejado pérdidas que suman poco más del millón de pesos.

El funcionario se apersonó a la avenida Miguel Hidalgo entre 90 bis y 90 avenida de la colonia Repobladores, a verificar si parte del material de cobre asegurado por la policía municipal les ha sido robado, a lo que manifestó que “efectivamente, vemos que hay cobre de tierra física, y vamos a checar si hay algún otro tipo de hilos de cobre, porque en el cárcamo Aeropuerto nos robaron hace un mes 300 metros lineales aproximadamente, por eso nos retrasamos para echar andar el flujo de agua de la colonia ‘Félix González Canto’, y tuvimos que meter la planta de emergencia para subsanar este problema pero no ha sido suficiente”.

En otro orden de ideas, la policía municipal en coordinación con elementos de la Guarnición Militar hicieron un recorrido de inspección a diversas chatarrerías de la ciudad en busca de material de cobre robado, teniendo como resultado que el negocio “El Escorpión”, ubicado a la altura del kilómetro 3 sobre la carretera transversal, no contaba con licencias de funcionamiento.

Se visitó en la misma zona la recuperadora de materiales “Bashaa”, que no tuvo problemas. Unicamente en el negocio “San Carlos”, ubicado en la 70 bis con Juárez, se encontró una caja de “codos” de cobre de diversas medidas, sin usar, en calidad de “chatarra” que alguna persona fue a venderla, además de una tapa de alcantarilla con todo y su base propiedad de la CAPA que les fue robado y se vendió en este negocio, por lo cual fue asegurado por las autoridades. No hubo detenidos.

Foto: Reflex AF