Reporta Cozumel caída de cruceros en un trimestre

En octubre pasado, por tercer mes consecutivo, la estadística de movimiento portuario de Cozumel refleja una importante caída comparada con el mismo periodo del año anterior; el retroceso es de casi el 18 por ciento.

En el mes de octubre del año 2010 se recibieron en Cozumel un total de 67 cruceros, mientras que para el mismo mes de este año, esa cantidad de arribos bajó a 55, lo que es equivalente a una pérdida interanual del orden del 17.95 por ciento.

En números gruesos, se puede decir que en octubre de este año, llegaron solamente ocho cruceros por cada diez que llegaron el año pasado.

Similares resultados se obtuvieron en el mes de septiembre y en el de agosto, con lo que Cozumel completa un trimestre entero de contracción si se compara la actividad del ya de por sí difícil año pasado con lo que se está obteniendo en este 2011.

En diversos momentos, consultados al respecto, tanto el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, Víctor Vivas, como el director general de SSA México a nivel nacional, Francisco Kassián Díaz, han considerado que esta baja se debe a la reasignación de muchos cruceros a otras rutas que están siendo más productivas para las navieras como Sudamérica y el Mediterráneo.
En el caso de Kassián Díaz, el ejecutivo portuario también ha mencionado como un factor el hecho de que el puerto de Cozumel ha sufrido un evidente desgaste luego de casi 30 años de recibir barcos vacacionales y sus atractivos requieren una intensa renovación.
Otras voces que niegan la crisis dicen que esto se debe a que llegan menos barcos pero son más grandes, y por eso aunque sean menos arribos, llega la misma o más gente.

Sin embargo, esto tampoco se apoya en cifras, pues los números muestran que en octubre del año pasado desembarcaron 181 mil 575 turistas y 70 mil 286 tripulantes desde 67 barcos, mientras que para este año fueron 153 mil 375 turistas y 58 mil 471 tripulantes desde 55 cruceros. Estos son 12 arribos, 28 mil 200 turistas y 11 mil 815 tripulantes menos, con todo lo que ello implica.